Tras más de 17 horas de debate, Asamblea Interuniversitaria aprueba 7 ejes de discusión

Después de 20 horas de debate, la Asamblea Interuniversitaria no logró armar un pliego petitorio pero aprobó siete ejes que se discutirán en cada una de las asambleas locales y, finalmente, se decidirá un pliego petitorio, el próximo 14 de septiembre, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) —la sesión está por confirmarse—, en una asamblea resolutiva y se convocó a una marcha del Museo Nacional de Antropología al Zócalo, el 13 de septiembre a las 16 horas.

Los ejes

El primer eje a discutir fue el esclarecimiento de las agresiones del lunes 3 de septiembre, junto con el cumplimiento del pliego petitorio del CCH Azcapotzalco y la destitución de Teófilo Licona, titular de seguridad UNAM, Enrique Aguilar de confianza del CCH, destitución de Enrique Graue, rector de la UNAM, y la no reelección de Enrique Graue.

El segundo eje corresponde a la democratización de los planteles.

El tercer eje va sobre la relación de la comunidad universitaria.

El cuarto gira en torno a la violencia de género, feminicidios y acoso sexual.

En el quinto eje se discutirá la seguridad en las instalaciones universitarias y la eliminación de grupos porriles.

El sexto eje es sobre la educación gratuita y pública.

Y en el séptimo eje se discutirá la transparencia y rendición de cuentas.

#VerificadoUNAMTras veinte horas de discusión confirmamos:RESOLUTIVOS DE LA ASAMBLEA INTERUNIVERSITARIA.Marcha al Museo Nacional de Antropología al Zócalo el jueves 13 de septiembre a las 16:00hrsAsamblea Interuniversitaria viernes 14 septiembre en la ENAH, horario POR CONFIRMAR.

Posted by Verificado UNAM on Saturday, September 8, 2018

La Asamblea se prolongó 5:30 horas de la mañana de este sábado.

El comienzo 

La tarde de este viernes, se llevó a cabo la Asamblea Interuniversitaria de estudiantes de la UNAM. En un principio, el plan era que fuera en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía y acudieran solo representantes, sin embargo, llegaron aproximadamente 600 alumnos de 37 escuelas de la Máxima Casa de Estudios, así como un promedio de 20 escuelas públicas y privadas de la Ciudad de México y del interior del país, por ejemplo el Instituto Politécnico Nacional -IPN-, de la Universidad Autónoma Metropolitana -UAM-, el Colegio de México, etc.

Por lo anterior se tomó la decisión de moverse al auditorio Antonio Caso, el cual está ubicado a un costado de la Torre II de Humanidades.

Durante la asamblea, padres de familia de estudiantes agredidos exigieron que en el pliego petitorio final se incluya en primer punto la renuncia del rector Graue. Además, lo señalaron como el responsable de una política de represión, falta de medidas de seguridad para proteger a los alumnos y justicia en los casos de asesinato.

Agregaron la petición de acciones penales en contra del encargado de Seguridad, Teófilo Licona, quien ya se encuentra suspendido y en proceso de investigación.

¡A enviar las pruebas!

Por su parte, la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario de la UNAM solicitó a la comunidad universitaria y a la sociedad en general que les envíen los testimonios, gráficos o videos que tengan sobre el ataque contra estudiantes.

Si tienes algo de material que consideras pueda servir para la investigación, mándalo en un correo electrónico a comisión_seguridad@unam.mx

Comentarios