Deportes

10 consejos y actividades ‘obligadas’ para Maradona ahora que vivirá en Sinaloa

Diego Armando Maradona ya está en México y desde que se dio la noticia de que sería el nuevo Director Técnico de los Dorados, Sinaloa lo espera con los brazos abiertos (ya hasta un ‘mural’ le pintaron). Tal vez al llegar se deba aclimatar un poco y por eso le hicimos una lista de las actividades y consejos que el ‘Pelusa’ tiene que seguir para poder hacer, visitar y comer, lo mejor que hay en la ‘tierra de la tambora’.

Consejos y actividades ‘obligadas’ para Maradona ahora que vivirá en Sinaloa

10.- Calor ‘infernal’

Antes que nada, debe saber que las temperaturas veraniegas de Argentina no tienen nada que ver con las de Sinaloa. Maradona llega en plena temporada de calor -40 grados o más- y es importante hidratarse. Un agua de cebada es la mejor opción para que Diego Armando combata el calor, no será una ‘chelita’, pero es que vamos empezando este tour.

Consejos y actividades ‘obligadas’ para Maradona ahora que vivirá en Sinaloa

9.- Lo mejor de la gastronomía

Vamos a empezar con algo que seguro le encanta a Maradona; la comida. Sabemos que aunque extrañe los asados argentinos, los ‘culichis’ tienen lo suyo con las carnitas asadas. Un taco chilaca hecho de una enorme tortilla de harina, chile verde ‘tatemado’, carne asada y mucho queso chihuahua… seguro ni extrañará el vacío. Pa’ chorizo, los sinaloenses tienen el chilorio, el cual suelen preparar con huevo (y no es albur), desayuno típico de por allá.

8.- Atracciones playeras

Los fines de semana son de ir al mar; una de las playas más cercanas que tendrá Maradona es Altata, donde los ‘culichis’ van a ‘empinarse el codo’, comer y pasear en cuatrimoto. Unos camarones ahogados, un aguachile, una tostada de jaiba, un ceviche mitotero, una buena cerveza pa’ empujar, mientras que los chirrines tocan algún corrido alterado, arremangado.

Consejos y actividades ‘obligadas’ para Maradona ahora que vivirá en Sinaloa

7.- Deporte mañanero

Si lo que quiere Maradona es ejercitarse por las mañanas (cosa que dudamos), puede hacerlo por toda la orilla del parque 3 Ríos, de paso se echa una cascarita con los aficionados que se encuentre por ahí.

6.- La cultura del boxeo

Y ya que andamos en los deportes, uno de los ídolos en Culiacán es el exboxeador Julio César Chávez, quien tiene su estatua en el primer cuadro de la ciudad, cerca del Parque Revolución. Visita obligada solamente por curiosidad.

Consejos y actividades ‘obligadas’ para Maradona ahora que vivirá en Sinaloa

5.- Respeto obligado

En la capital sinaloense se encuentra la capilla de Jesús Malverde, muy cerca del Palacio de Gobierno. Malverde es conocido como el santo de los narcos, pero en Culiacán, todos lo conocen y uno que otro ha ido a pedirle uno que otro favor. La fiesta del ‘santo patrono del narco’ es cada 3 de mayo, sacan la figura del ‘santo’, lo pasean, brindan con él, le dan una fumada de marihuana, lo acompañan con ‘trocas’ del año y música de banda.

4.- Lugares turísticos ‘de cuidado’

Sí, sabemos que Maradona llega a la cuna del narco en México, y Culiacán tiene muchísimas historias de terror y violencia que han pasado en sus calles, algunos hasta dan tour de aquellos lugares donde mataron al ‘hijo de el Chapo’, el antro de donde no salía el ‘Chino Ántrax’ y muchas otras leyendas urbanas, que seguramente le llegarán al ex futbolista.

Consejos y actividades ‘obligadas’ para Maradona ahora que vivirá en Sinaloa

3.- La cuna de las plebes

De sobra sabemos que ‘El Pelusa’ es coqueto con las mujeres y Sinaloa es considerado como uno de los estados con las mujeres más bellas del país. Para muestra, ‘las Kardashians’ de Culiacán, por lo que si algún día sale a caminar por las calles y ‘anda de suerte’, podría encontrarse a una belleza mexicana, aunque claro, no creemos que sea tan posible ya que Diego tiene pareja aunque falta que la respete.

2.- Léxico para integrarse con los compas

Algo muy importante que podría serle de mucha utilidad a Maradona, algunas palabras en ‘idioma’ sinaloense:

Plebes – pibes

Está bien chilo – Está copado

Una ballena – Un envase de birra

El jale – El laburo

Morras – Minas

Bato – Tipo

Arre – Dale

Compa – Boludo/ Che

1.- Recomendaciones de ‘la banda’

Si eres de Sinaloa, ¿qué otra actividad/comida/cosa le recomiendas a Maradona?

Consejos y actividades ‘obligadas’ para Maradona ahora que vivirá en Sinaloa

Comentarios