10 reglas sagradas del futbol callejero que seguramente conoces

Uno de los bellos placeres con los que crecimos o que igual muchos lo siguen haciendo, era salir todas las tardes con nuestros amigos a echar una reta; frente a nuestras casas, en el parque de la colonia, en el deportivo, en el terreno baldío o improvisando una cancha donde fuera. En estos partidos siempre había códigos no escritos que había que seguir, es por ello que vamos a recordar las 10 reglas sagradas del futbol callejero que seguramente conoces y que te harán dar un brinco al pasado cuando las recuerdes.

10 reglas sagradas del futbol callejero que seguramente conoces

Hoy en día muchos de los jóvenes prefieren quedarse en casa con los videojuegos, la computadora o el celular, pero quizá cuando leas estas reglas del futbol callejero te den ganas de volver a salir y sin duda vivirás grandes y memorables momentos.

10.- Nunca existía un árbitro

Los juegos de futbol callejero nunca contaban con alguien que pusiera el orden. Cada decisión era tomada entre todos, nadie se solía oponer a los saques de portería o a las faltas, pues todo era evidente; todos fungían como árbitros a final de cuentas pero siempre para seguir el juego, mas no para pelearse.

9.- Si el dueño del balón se enojaba, el partido terminaba

Esto era lo peor. Si el dueño del balón era el clásico niño que se enojaba porque lo tiraron, no le contaron su gol, lo dejaron sentado para la reta, lo elegían al final, etc, no faltaba el momento de enojarse y llevarse su balón, terminando con el partido en ese momento.

10 reglas sagradas del futbol callejero que seguramente conoces

8.- Los ‘cracks’ escogían a sus equipos

Esto era una ley sagrada del futbol callejero. Siempre los dos que jugaban mejor eran los elegidos para armar los equipos; había tensión porque si te escogían al final, serías la burla por un rato a menos de que los callaras al momento de jugar.

7.- Persona que volaba el balón, iba a pedirlo

Inquebrantable. En el futbol callejero nunca faltaba el que pensaba que estaba en el Estadio Azteca y pateaba el balón muy alto, volándolo a la casa de la vecina molesta, por lo que tenía que ir a pedirlo y si no lo hacía, no era incluido más en las retas hasta que lo hiciera, así consiguieran otro con el cual jugar.

10 reglas sagradas del futbol callejero que seguramente conoces

6.- Se valía el ‘portero ambulante’

Si un equipo estaba en desventaja, esto era básico. Sacar al portero a jugar era una de las técnicas ‘desesperadas’ con tal de emparejar el juego.

5.- Todo se detenía cuando un carro pasaba

Obvio, la seguridad de todos es primero. Si había piedras como postes, mochilas o chamarras, todo era retirado para que pasara el carro y quien tuviera el balón no podía moverse de ese lugar, pues empezaría un pleito hasta que regresara.

10 reglas sagradas del futbol callejero que seguramente conoces

4.- Los partidos bajo la lluvia eran los mejores

Muchas mamás creían que era lo peor del mundo, pero para quienes salíamos a la calle a jugar, sabemos que parte de nuestros mejores recuerdos en las retas de futbol callejero, era jugar en la lluvia, terminar empapados y enlodados. Una sensación increíble.

3.- Si había polémica con un tanto, se decidía con ‘gol o penal’

Una frase legendaria cuando no querías que un gol valiera, pues hacías todo para que te dijeran ‘penal’ y ver si podían pararlo para no perder.

10 reglas sagradas del futbol callejero que seguramente conoces

2.- El ‘gol gana’ definía todo

Así un equipo fuera ganando 15-0, si alguien gritaba ‘gol o penal’ todo empezaba de nuevo; sacaban sus mejores movimientos, tomaban todo en serio y cualquier ventaja existente hasta ese momento se terminaba, pues ahora un gol definiría al ganador absoluto pese a todo lo ya jugado.

1.- El ‘gordito’ siempre era portero

Esto no solía ser por hacer menos a la persona o algo así, sino que muchas veces se hacía por dos razones, la primera es que él mismo lo pedía, pues no le gustaba estar corriendo de un lado a otro porque se agitaba y la segunda (aunque no es mi intención sonar despectivo), es que era la estrategia de que ocupaba más espacio en la portería y resistía mejor los cañonazos.

Sin duda alguna estas 10 reglas sagradas del futbol callejero se están yendo al olvido, pues ya son pocas las personas que salen a la calle a jugar. Pero igual y luego de recordarlas, te animas a salir con tus amigos y hacemos que todas vuelvan a cobrar la importancia que tenían hace unos años.

Comentarios