Actores famosos y científicos exigen acción contra el cambio climático

En respuesta al tono alarmante que está adquiriendo el tema del cambio climático, alrededor de 200 actores, músicos, artistas y científicos se han unido para exigir que los gobiernos del mundo tomen acción. La idea principal de todo esto, según describe una carta abierta que fue publicada hace unos días en el periódico francés Le Monde, es que se pueda evitar una catástrofe global.

“Vivimos en un cataclismo global”, dice un fragmento de la carta. “El calentamiento global, la alarmante disminución de espacios de vida, el colapso de la biodiversidad, la contaminación de las tierras de cultivo, el agua y el aire, la rápida deforestación: todos los indicadores son alarmantes”.

Este escrito tiene firmas de celebridades de gran nombre como Bradley Cooper, Willem Dafoe, Jude Law, Patti Smith, Ethan Hawke, Juliette Binoche y Charlotte Rampling, entre otros. También tiene la aprobación de científicos conocidos como Jean Jouzel, el matemático Mikhaïl Gromow y el físico Carlo Rovelli.

La carta expresa abiertamente que hay un “colapso inminente” y que una “sexta extinción masiva está ocurriendo a una velocidad sin precedentes”. Sin embargo, también dice que no es demasiado tarde para evitar lo peor.

“Consideramos que, cualquier acción política que no tome como prioridad la lucha contra este cataclismo… ya no tendrá credibilidad”, dice otra parte del escrito. “Creemos que cualquier gobierno que no rescate lo que todavía es considerado como un objetivo primario, no merece ser tomado en serio. Proponemos opciones para políticas -libres de presión- y medidas potencialmente impopulares que podrían funcionar. Es una cuestión de supervivencia. No puede, en esencia, ser considerada como algo secundario. Muchas otras luchas también son legítimas. Pero si esta se pierde, ninguna otra podrá continuar”.

Esta llamada a la acción surgió días después de que Nicholas Hulot, un Ministro del Medio Ambiente francés, renunciara a su cargo tras dar el reporte de Emmanuel Macron en relación con asuntos ecológicos. Su última declaración fue que “no quería dar la impresión de que estaban a la altura de esos problemas”, así que en ese momento decidió dejar su trabajo en el gobierno.

Por preocupante que suene esto ahora, lo cierto es que no está cerca de ser la primera vez que tiene un foco rojo en las grandes mentes del mundo. De hecho, un grupo de científicos que escribieron en una edición especial del diario Nature, el año pasado, advirtieron que los mamíferos, las aves y anfibios están desapareciendo a una velocidad comparable con la de la quinta extinción masiva. Hablamos de la provocada por meteoritos y grandes erupciones volcánicas, mismas que causaron la extinción de varias especies, incluyendo a los dinosaurios.

¿Será demasiado tarde para hacer algo? Posiblemente no, pero pronto podría ser diferente si realmente no se toma acción con respecto a esto. Ojalá que, así como las mentes conocedoras, los líderes de cada nación despierten ante esta situación.

Comentarios