Aquí nos tocó vivir

Ante hallazgo de fosa clandestina, Duarte acusa a la Fiscalía de ‘deslindarse’

Pese a que Javier Duarte está en prisión, el exgobernador de Veracruz continúa enviando cartas y documentos a los medios de comunicación como defensa en contra de los señalamientos de las autoridades, y esta vez acusó a la Fiscalía General del Estado (FGE) de deslindarse de su responsabilidad ante el hallazgo de una fosa clandestina, en la que se encuentran restos de al menos 166 personas.

Javidú, acusado de lavado de dinero y asociación delictuosa, envió una carta a Reforma y cuestionó al fiscal Jorge Winckler por la información que dio a conocer —entre otras cosas, el fiscal reveló que los restos tenían al menos dos años de estar bajo tierra—.

Así que el expriista lanzó su texto contra las autoridades de Veracruz, al acusarlas de que intentan abordar el caso “a la ligera y sin ningún soporte técnico”, por lo que no existe una certeza para saber el tiempo que tenían los cuerpos en las fosas.

Duarte contra la Fiscalía

“Pareciera que el actual titular de la Fiscalía tiene el único propósito de deslindarse de este hecho y no en hacer correcta y profesionalmente su trabajo… Eso es una irresponsabilidad y una falta de respeto para los familiares de las víctimas”.

Y continuó:

“Determinar eso depende de varios factores y análisis como lo son la orografía del lugar, el grado de humedad del terreno, la profundidad de donde se encontraban, la edad y la constitución física de las víctimas”.

Así que Duarte se atrevió a decir que lo más importante en este caso es encontrar a los autores de “esta monstruosidad”.

Vale recordar que el fiscal de Veracruz dio a conocer, el pasado 6 de septiembre, el hallazgo de una fosa clandestina con restos de al menos 166 personas en el municipio de Alvarado. Sin embargo, conforme avanzan las investigaciones, se ha revelado que en la fosa se encontró ropa de bebé.

Finalmente, Duarte consideró como sospechoso que la Fiscalía no contactara de inmediato con los colectivos de búsqueda y organizaciones civiles. Además, criticó que se les haya negado el acceso y la información para corroborar si se trataba de sus familiares.

“Por experiencia propia, es imposible que en Veracruz se pueda ocultar un hallazgo de esta magnitud durante todo un mes sin que la sociedad veracruzana se entere de un hecho como éste por lo que resulta inverosímil que los trabajos por parte de la FGE hayan iniciado desde el pasado 8 de agosto”, cuestionó.

La carta del expriista va en contexto de la investigación de la Fiscalía de Veracruz en relación de esta fosa y la posible participación de elementos o exelementos de la Policía Estatal, que habría ocurrido precisamente en la gestión de Duarte—un caso de violencia extrema en el que los cuerpos de al menos 166 personas fueron inhumados— .

LEER: En el país del no pasa nada: encuentran fosa clandestina con al menos 166 cuerpos en Veracruz

**Foto de portada: Proceso/Octavio Gómez

Comentarios