Liam Gallagher, Childish Gambino y otros músicos rinden tributo a Mac Miller

El viernes 7 de septiembre de 2018, Mac Miller (Malcolm McCormick) murió por una aparente sobredosis. Tenía 26 años y su carrera apenas comenzaba con un tour de promoción para su último disco de estudio, Swimming, el cual salió a principios de agosto y se convirtió en uno de los álbumes mejor calificados en lo que va del año. Swimming se convirtió en su quinto disco bajo el nombre de Miller, pero en realidad su carrera comenzó desde los 15 años.

Ese mismo viernes, varios artistas tomaron las redes sociales para lamentar la muerte del rapero. Uno de ellos fue Liam Gallagher, quien tuvo contacto directo con Mac Miller en varias ocasiones; sin embargo, fue en su presentación durante el Lollapalooza en Berlín, que Liam le dedicó la canción “Live Forever” del disco Definitely Maybe de 1996 de Oasis. Antes de comenzar con su interpretación, el cantante dijo: “Me gustaría dedicar esta canción a un chico que acaba de morir, Mac Miller”. El video de su presentación se ha subido a redes sociales, así como el cover que el mismo Mac Miller hizo de “Wonderwall” de Oasis durante un concierto que formó parte del tour Blue Side Park para promocionar el disco debut del rapero en 2011.

Además de Liam Gallagher, otros artistas han rendido tributo a Mac Miller durante sus presentaciones o a través de redes sociales como Fiona Apple, quien subió un video hablando de la vez que conoció al rapero; Chance the Rapper, Solange, Post Malone (con quien se creía estaba preparando un proyecto), Lil Wayne, Drake y Elton John. El compositor británico le dedicó la canción “Don’t Let The Sun Go Down on Me”.

Donald Glover, amigo de Mac Miller, habló sobre él y su repentina muerte durante un concierto de Childish Gambino en Chicago. El músico y actor se tomó el tiempo de hablar del tema no sin antes pedir a la audiencia que no filmara ni grabara el momento. ¿La razón? Eliminar la posibilidad de “lucrar” con sus palabras. Luego de hablar sobre Miller, Childish Gambino le dedicó la canción “Riot”.

“Soy una persona muy sensible… pero esta mierda de Mac Miller me jodió. Era tan bueno. Era el chico más dulce, era muy bueno. Y los dos fuimos músicos nacidos del internet. Muchas críticas decían, ‘Ese tipo blanco y sensible, este tipo negro y sensible’. Solíamos hablar de cosas. Este chico realmente amaba la música… Deberíamos poder sentirnos tristes ante esto. Mi corazón está roto, y creo está bien al sentirme triste porque quiere decir que él era especial, que tuvimos momentos especiales… Todos en este lugar merecen eso… Sólo quiero decir ‘Te amo, Mac’, decirte que te amo y que esta canción es para él, porque a veces pienso que ya se quería ir”.

A mediados de agosto, Vulture liberó una revista muy íntima y personal con el “perfeccionista” de Mac Miller, quien habló de crecer bajo la mirada del público y la presión que significaba estar siempre bien. “Es molesto salir y que alguien que cree que lo sabe todo se me acerque… Es por lo que firmé (decir que está bien)… Debes tener tu propia realidad y esa debe ser la fuerza que dirija tu vida. ¿Me hubiera gustado evitar que cada cosa que hice a mis 19 no fuera tema de discusión? Totalmente”.

De acuerdo con algunos medios, las reproducciones del disco Swimming de Mac Miller aumentaron de forma considerable en algunos países y plataformas de streaming como Apple Music. 

Comentarios