Escucha la versión de ‘Bela Lugosi’s Dead’ de Bauhaus por sus 40 años

A principios de agosto salió la noticia de que Peter Murphy y David J se reunirían para un tour por algunos países de Europa y localidades de Reino Unido con el objetivo de celebrar los 40 años de una de las bandas más influyentes de la historia, Bauhaus y la salida de su disco debut de 1980, In the Flat Field, el cual presentó al mundo canciones icónicas como “Small Talk Stinks” y “Dive”.

Ahora, para seguir con las celebraciones, la banda liberó una versión remasterizada de la canción “Bela Lugosi’s Dead”, el sencillo debut de Bauhaus que dio paso a un estilo musical muy específico y el surgimiento –por no decir nacimiento– del goth rock, un género nuevo que se presentó con una estética muy específica y se diferenció de otros sonidos que retomaban elementos oscuros y poco comerciales.

A través de un EP en vinilo, Bauhaus no sólo presenta esa remasterización, sino otros cuatro tracks, de los cuales, tres son inéditos. The Bela Sessions es el título del material en honor a la primera sesión de estudio de la banda del 26 de enero de 1979, fecha en que se grabó también “Bela Lugosi’s Dead”. Peter Murphy (vocal), Daniel Ash (guitarra), Kevin Haskins (batería) y David J (bajista), todos de Northampton, Inglaterra, llevaban seis semanas de haber conformado Bauhaus cuando se realizó esta primera sesión. La grabación se realizó en los Beck Studios de su país de origen.

Como mencionamos, Bauhaus y “Bela Lugosi’s Dead” marcaron el inició de todo un género a principios de los 80 que se caracterizó por el dramatismo dentro de sus presentaciones en vivo y la “acidez” de su sonido, marcado a su vez por un minimalismo que iba –y va– del post punk (comandado en la época por Joy Division), el sintetizador y el glam, hasta el dark wave. En pocas palabras, Bauhaus es una banda de culto que vio nacer con la voz estentórea de Murphy, una nueva etapa en la escena musical alternativa. De hecho, en el libro de memorias de David J, Who Killed Mr. Moonlight?, hay una parte en la que el autor narra un episodio entre Bauhaus y el líder de Joy Division, Ian Curtis.

Escucha la versión nueva de ‘Bela Lugosi’s Dead’ de Bauhaus por sus 40 años
Arte de ‘The Bela Sessions’. / Bauhaus Bandcamp

El EP The Bela Sessions saldrá el próximo 23 de noviembre de 2018, y se cumplirán 30 años de la primera versión oficial remasterizada de “Bela Lugosi’s Dead”. Además, por primera vez, esta nueva versión estará disponible en plataformas de streaming. La canción fue producida, esta vez, por Mandy Parnell, quien ha trabajado con Björk y Brian Eno en otros proyectos.

Los tres tracks que nunca fueron lanzados en ningún formato, son “Some Faces”, “Bite My Hip” y “Boys”. Estos se suman a “Bela Lugosi’s Dead” de poco más de nueve minutos de duración y el track “Harry” del disco Mask de 1981. Se puede ordenar The Bela Sessions a través de Bandcamp y Stones Throw.

Por acá les dejamos el tracklist de The Bela Sessions y la nueva versión de la canción que bautizó este nuevo EP:

“Bela Lugosi’s Dead”

“Some Faces”

“Bite My Hip”

“Harry”

“Boys” en su versión original

Comentarios