Paramore no es el único: 6 bandas que han dejado de tocar sus éxitos

Paramore es una de esas bandas que a muchos les recuerda su adolescencia y a otros simplemente les recuerda a Twilight. Sin importar si es una u otra razón, cierto es que una de sus canciones más populares es “Misery Business”, la cual se desprende de su segundo material de estudio, Riot! ¿La razón? El track ha sido el target principal de un debate de odio entre si la canción es anti-feminista o no. 

La encargada de dar a conocer esto fue Hayley Williams, quien durante su presentación este fin de semana en Nashville en el que dijo a toda la audiencia: Esta es una decisión que tomamos porque sentimos que debíamos hacerlo, porque sentimos que era momento de seguir adelante por un poco. Esto es como cualquier otra mala decisión que nos trajo aquí, esto es en nombre de todas las cosas embarazosas que pudimos haber dicho, pero nos lo debemos y hemos madurado”. 

De acuerdo a la “polémica” de “Misery Business”, es que una parte de su verso dice algo así: “Once a whore, you’re nothing more, I’m sorry, that will never change” (Una vez una zorra, no eres nada más. Lo siento, eso jamás cambiará). ¿Realmente esto es controversial, o es únicamente una parte de una canción y no más? ¿Acaso la música no se ha usado para expresarse, de una u otra forma? ¿O será más bien que la sociedad en la que vivimos actualmente ha encontrado la forma de presionar sobre lo que es correcto y lo que no?

Las probabilidades son muchas, pero cierto es que Paramore ha tomado una decisión. También están aquellas bandas que han sido criticadas por su canción o porque el tocar uno de sus éxitos se ha convertido en algo que ya no quieren hacer más. Acá te enlistamos algunas:

Radiohead – “Creep”

Hay una canción por la que probablemente la mayoría ubica a Radiohead, y esa es “Creep”. A ésta le debieron su éxito y el figurar en las primeras listas de popularidad. Sin embargo, para la promoción de su disco OK Computer, en 1997, la banda decidieron que después de cuatro años de estarla tocando estaban cansados y finalmente, en un show en Montreal, cuando los fans pidieron que la cantaran, Thom Yorke no se contuvo y únicamente dijo: “¡Estamos cansados de ella!”. Pasaron cerca de siete años de no tocarla hasta 2016. Incluso nosotros tuvimos la fortuna de escucharla en su presentación en el Palacio de los Deportes.

Led Zeppelin – “Stairway To Heaven”

Led Zeppelin es una de esas bandas épicas que tienes que escuchar alguna vez en la vida y obsesionarte no importa por cuánto tiempo. Pero cuando lo hagas, que no sea porque escuchaste “Stairway To Heaven” sino algún otro track. Si no pregúntale a Robert Plant quien, en 1988 en una entrevista con Los Angeles Times dijo que “le saldría urticaria si tuviera que tocar esa canción en cada show”. 

“Stairway To Heaven” fue escrita en 1971 por el mismo Plant, quien conforme los años vio que ya no tenía ningún sentido: “Escribí esa letra y encontré en la canción algo de importancia y consecuencia en 1971, pero 17 años después, ya no sé”. Esta expresión hizo que hubieran ciertos problemas entre Plant y Jimmy Page, el guitarrista de la banda. Cuando se reunieron en 2007, el par discutió sobre si incluir o no la canción en su setlist, y aunque así fue, Robert se rehusó a tocarla al final de la presentación.

Nirvana – “Smells Like Teen Spirit”

Una de las rolas que se convirtió en un himno de los 90 y de todos aquellos que buscaban música más allá de lo que ya estaba escrito. En ese entonces el post-punk y electrónica estaba en su punto final y en su inicio, respectivamente, pero a la par surgía el grunge, un género musical que rápidamente alcanzó a tener un representante (Nirvana) gracias a “Smells Like Teen Spirit”.

Lo que sí es que la tocaban mal a propósito. Y para su aparición en los MTV Video Music Awards en 1992 se rehusaron a tocarla e incluso en el icónico programa británico Top of The Pops únicamente hicieron mímica o mejor dicho, una versión muy rara de la canción que rápidamente se convirtió en una leyenda.

Oasis – “Wonderwall”

Si hay una banda que es sinónimo de caos esa es Oasis, que en una de las poquísimas cosas en las que coincidió fue en no tocar su hit, “Wonderwall”. Cuando MTV les preguntó qué pensaban sobre la canción Liam respondió: “Cada vez que tengo que cantarla quiero reírme. Vas a América y ellos te dicen: ‘¿Es usted el señor Wonderwall?’. Quiero golpear a alguien”. A esto Noel se unió muchos años después diciendo a Absolute Radio: “No me gusta particularmente esta canción, creo que ‘Cigarettes and Alcohol’ es una canción superior”. En su momento la tocaron, pero si podían evitarlo, lo hacían.

Beastie Boys – “(You Gotta) Fight for Your Right (To Party!)”

Una de las canciones más famosas de los Beastie Boys es “(You Gotta) FIght”. Pero a diferencia de “Sabotage” o “Intergalactic”, este tema fue retirado a petición de la banda misma cuando se dio cuenta de que entre su público se había perdido el concepto de la canción. Tal como Mike D explicó en su momento: “Tal vez hemos reforzado ciertos valores de ciertas personas en nuestra audiencia pero nuestros valores son completamente distintos. Habían muchas personas cantando ‘Fight For Your Right’ que no tenían idea del hecho de que en realidad era una burla hacia ellos mismos”. 

Madonna – “Like a Virgin”

Un clásico de Madonna que surgió en los 90 y que la hizo merecedora de convertirse en “la reina del pop”, sin embargo, como todo lo que empieza se tiene que acabar, también se agotó la paciencia de la cantante para interpretar “Like a Virgin”. 

En 2008 en una entrevista con Z100 radio de Nueva York, Madonna dio a entender que no estaba segura de poder cantar esta canción de nuevo. “Simplemente no puedo, es inútil que alguien me pague como 30 millones o algo así”. Pero esto no es lo único, pues además de no tocarla, tampoco quiere escucharla. En otra entrevista en ese mismo año ella expresó su pensamiento: “Por alguna razón la gente cree que cuando vas a un restaurante o a comprar quieres escuchar una de tus canciones. “Usualmente ‘Like a Virgin’ es la que sale y es precisamente esa la que no quiero escuchar”. 

Después de rehusarse durante años a tocar “Like a Virgin”, en 2010, para la gira de promoción de su disco Confessions On a Dance Floor, lo hizo de una manera más techno y synth pop.

Comentarios