¿Qué es el ‘Ritual de Chüd’ y por qué aparecerá en ‘It: Chapter 2’?

Las expectativas alrededor de la segunda entrega de It, cada vez son más grandes. ¿La razón? Primero fue el elenco que representaría al Club de los Perdedores, llevado en Chapter 2 por Jessica Chastain, James McAvoy y Bill Hader; en segundo lugar, por el regreso de Andy Muschietti en la dirección junto al guionista Gary Dauberman; y por último, fue la revelación de los detalles en la historia que seguiría, principalmente porque los protagonistas regresan a Derry para derrotar de una vez por todas a la entidad de Pennywise.

La pregunta es cómo lo podrán lograr, y su respuesta se encuentra en el misterioso “Ritual de Chüd”. Hace unos días, Dauberman dio a conocer que este elemento desconocido para los fanáticos de las cintas –no de las novelas–, formaría parte de la segunda entrega de It, la cual tiene una fecha de estreno para el 6 de septiembre de 2019. Se trata de la única forma en que el Club de los Perdedores, podrían destruir a Pennywise…

No es un secreto que el universo literario de Stephen King está conectado. Así como Carrie representa una historia en solitario, tiene ciertas conexiones con otras obras. Lo mismo sucede con la saga de The Dark Tower y su relación íntima con It a través de las figuras denominadas como Beams, las cuales forman parte importante de este Ritual.

Los Beams son 12 guardianes, en forma de animales, que sostienen y protegen la Torre Oscura. Hay un león, murciélago, oso, caballo, rata, lobo, águila, perro, pez, elefante, liebre y una tortuga. Esta última, llamada Maturin, de acuerdo con la interpretación de la historia, le dijo a Bill Denbrough (interpretado en Chapter 2 por McAvoy) cómo derrotar al protagonista. ¿De qué se trata? De una batalla de ingenio y voluntades; es decir, si alguno de los personajes creen que algo imposible puede ser posible, lo será. De este modo, pueden utilizar no sólo su fuerza física, sino también cualquier cosa que su imaginación pueda crear. El miedo también forma parte del Ritual de Chüd, el cual se lleva a cabo a un nivel espiritual descrito por King de una manera muy vaga. Esto ha representado un reto para los creadores: ¿cómo se podría ver este Ritual?

En la primera entrega de It de 2017, el Club de los Perdedores pelea contra Pennywise y parecen derrotarlo… pero no lo hacen. Por eso, hacen un pacto para regresar a Derry y terminar con su existencia. Ahora bien. En los libros, hay un primer Ritual de Chüd cuando son niños sin tener éxito; pero en el segundo es cuando logran terminar con la figura maligna. Sin embargo, esto no se apegó a la cinta. Esta vez, Muschietti y Dauberman integrarán este elemento al filme llevado por las versiones adultas de Bill, Beverly Marsh, Richie, Ben y Eddie.

Otro de los nuevos elementos que estarán presentes en It: Chapter 2, es el personaje de Adrian Mellon, el cual será llevado por Xavier Dolan. Mellon es un homosexual de Derry que vive con su pareja, Don Hagarty. Cuando van a la feria local, comienzan a hablar de la posibilidad de irse del pueblo dadas las circunstancias de poca tolerancia a los homosexuales. Después de la feria, estos dos personajes son interceptados por tres homofóbicos del pueblo… y para no spoilear la historia, sólo diremos que It aparece y cambia la historia de todos los involucrados. Esto también es una parte de la novela que no se había integrado a las películas.

Notas relacionadas:

Comentarios