¿Qué sucedió en 2001 además de los atentados del 11 de septiembre?

Apenas llevábamos un año dentro del nuevo milenio cuando el mundo dio un giro de 180 grados y cambió para siempre en todos los niveles: político, económico, social, pero sobre todo, cultural. ¿La razón? El atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York. La nación más poderosa del mundo, había sufrido el peor ataque en su historia, una enorme violación a su seguridad por parte de Al Qaeda que dejó un saldo de más de dos mil 700 muertos y una moral destruida que fue “fortalecida” con más violencia. Es decir, con nuevas guerras.

A partir de este momento, el cual cumple 17 años este martes, la visión de la sociedad ante Estados Unidos cambió completamente. Los ciudadanos, a un nivel más simple, percibimos esos cambios con la seguridad excesiva en los aeropuertos o el discurso político del país: “Damas y caballeros, este es un momento muy difícil para América. Hoy vivimos una tragedia nacional. Dos aviones se estrellaron contra el World Trade Center en un aparente ataque terrorista contra nuestro país”, dijo George W. Bush en su primera aparición pública después del atentado y prometió utilizar todas las fuentes para encontrar a los “chicos” que habían hecho eso.

Aparecen imágenes inéditas del atentado del 11-s
Imágenes inéditas de 11 de septiembre de 2001.

Sin embargo, el verdadero cambio se dio en el tercer mundo, donde Estados Unidos llevó una guerra que no tiene fin y que cambia de nombre –y de razón– conforme pasa el tiempo. Estados Unidos, por primera vez, era un país vulnerable y tenía que minimizar esa imagen frente a todos los demás con una respuesta también trágica en naciones que, de por sí, ya eran vulnerables. El 11 de septiembre y todo 2001, siempre serán recordados por el atentado y las nuevas políticas de Estados Unidos hacia el mundo y viceversa. Pero, ¿qué más sucedió ese mismo año?

Apple presentó la primera generación del iPod. Un objeto blanco y pesado, era capaz de almacenar miles de canciones y reproducirlas en cualquier momento. Esta no era la primera vez que se creaba un reproductor MP3, pero la diferencia entre un iPod y cualquier otros dispositivo, además del estatus de la compañía, era la interfaz sencilla y el diseño extremadamente minimalista: blanco con una pantalla relativamente pequeña y con  una capacidad de 5 GB, aproximadamente mil canciones. El iPod fue presentado un octubre, llevado a tiendas en noviembre y descontinuado en julio de 2002. ¿Cuál fue el éxito del iPod? En 2001 no había redes sociales, ni plataformas de streaming, ni nada que conectara al mundo como ahora.

En 1990 comenzó el Proyecto Genoma Humano, una investigación que puso al mundo de cabeza porque chocaba directamente con la fuerte concepción religiosa de la vida. ¿Cuál era el objetivo? Determinar, grosso modo, de qué estaba hecho el hombre. A este proyecto le tomó poco más de 10 años, descubrir que sus estimaciones sobre la cantidad de genes en la secuenciación del genoma, estaba equivocada. En un principio, calcularon que había 100 mil genes; sin embargo, las investigaciones arrojaron que la cantidad era mucho menor: entre 30 y 35 mil genes, una diferencia no muy marcada con los genes que componen a algunos insectos, por ejemplo. A partir de ese momento, el número ha ido disminuyendo y se ha definido qué es lo que compone a esos genes.

En 2001, se celebró la edición número 51 de la Berlinale con el filme Intimacy de Patrice Chéreau como ganador del Oso de Oro. El Festival de Cine de Venecia, en su edición 58, le dio el máximo galardón, el León de Oro, a la película Monsoon Wedding de Mira Nair. El Festival de Cannes, antes de que comenzara todo su lucha contra las plataformas de streaming, le dio a la película La habitación del hijo (La stanza del figlio) de Nanni Moretti, la Palma de Oro. ¿Qué pasó en los Premios de la Academia? Gladiador de Ridley Scott se llevó el premio a Mejor Película; Steven Soderbergh se llevó Mejor Director por Traffic; Russell Crowe se llevó Actor por Gladiador; y Julia Robert fue nombrada Mejor Actriz por Erin Brockovich. Amores perros de Alejandro González Iñárritu estuvo nominada por Mejor Película Extranjera, pero perdió frente a Ang Lee con El tigre y el dragón.

Holanda, también conocida como Países Bajos, se convirtió en el primer país en permitir que sus ciudadanos homosexuales puedan contraer matrimonio. La ley fue aprobada en el 2000, pero entró en vigor a mediados de 2001. A 17 años de que por primera vez en la historia se permitiera esto, el mundo sigue un poco renuente ante la idea. El año pasado se registraron poco más de 20 países que legislan el matrimonio gay; sin embargo, en muchos de ellos, no es permitido en todos los estados o entidades. Por ejemplo, México.

Por acá un Wikipediazo prohibido. En 2001 comenzó la edición es español de Wikipedia, que cuenta actualmente con más de un millón de artículos es la segunda más visitada del mundo. La cualidad más grande de Wikipedia, en cualquier idioma, es que se nutre con base en los usuarios. Esta característica ha presentado problemas para la plataforma y los usuarios, pues existe la posibilidad de encontrar información falsa o que no está verificada por fuentes confiables.

En 2001, Richard Boeken de 56 años, se convirtió en la persona que más dinero recibiría de una indemnización por parte de una compañía. Se trató de Marlboro y Philip Morris, el gigante del tabaco, la cual tuvo que pagar un aproximado de 100 millones de dólares (antes tres mil millones) a Boeken después de que este lo demandara por daños. Boeken fue diagnosticado con cáncer de de pulmón en 1999. Marlboro defendió el caso diciendo que la víctima ya debía saber de los daños que más de 40 años de ser fumador podrían causar. Boeken murió en 2002 a los 57 años.

Michael Jackson, quien llevaba 30 años en su carrera como solista, lanzó en 2001 su disco de estudio número 11 y el último trabajo en vida antes de su muerte en junio de 2009. El disco Invincible de 16 canciones, está conformado por éxitos como “You Rock My World”, “Unbreakable” y la canción que le dio nombre al disco.

Comentarios