‘Time of Day’, el corto musicalizado por Thom Yorke y dirigido por Thimios Bakatakis

La semana pasada salió la primera canción del soundtrack del filme Suspiria de Luca Guadagnino, el cual corrió a cargo de Thom Yorke, líder y vocalista de Radiohead. Este fue su primer trabajo en el score o musicalización de una cinta, siguiendo los pasos de su colega y compañero, Jonny Greenwood, cuyo último trabajo musical en Phantom Thread le valió una nominación al Oscar.

Suspiria fue el primer trabajo en este aspecto de Yorke, y al parecer, le gustó lo suficiente como para seguirse con otro proyecto fílmico más pequeño. Se trata del soundtrack del cortometraje Time of Day de Thimios Bakatakis, un fotógrafo conocido por su trabajo en las películas The Lobster y The Killing of a Sacred Deer del director griego Yorgos Lanthimos.

Esta vez, Bakatakis se puso en la silla de director para un corto de poco más de 10 minutos que tiene en sus filas actores como Kate Mara, Emma Roberts, Jon Hamm, Boyd Holbrook, Lakeith Stanfield, Reed Morano, Lake Bell y Pom Klementieff. Time of Day fue filmado durante seis semanas en Nueva York y Los Ángeles en un formato de 16 mm para darle un sentido de realidad a cada una de las tomas y escenas. La iluminación del corto fue “natural”; es decir, Bakatakis utilizó las luces disponibles en cada uno de los espacios para seguir con la misma línea, o al menos simular, del cinema verité o cine de realidad.

¿Qué hay de la música? Thom Yorke se hizo cargo del soundtrack de este cortometraje, el cual es un remix de varias canciones de su autoría del Tomorrow’s Modern Boxes Project: “Villain”, “Twist”, “Stuck Together”, “Coloured Candy” y una canción sin título de 2015 compuesta para una campaña de rag & bone, marca responsable de Time of Day. La música de Yorke va del piano y la tranquilidad del personaje principal, a los sintetizadores para marcar un ritmo mucho más acelerado donde entran los diálogos y unos coros que determinan los escenarios más naturales que dan paso, nuevamente al piano. En una nueva parte del corto, viene el baile y la aparente calma… Todo se trata de perspectivas, las cuales van de acuerdo al momento.

‘Time of Day’, el corto musicalizado por Thom Yorke y dirigido por Thimios Bakatakis
Pom Klementieff, conocida por interpretar a Mantis, aparece en ‘Time of Day’.

Ahora bien. ¿Cuál es el objetivo de este cortometraje además de reunir a varios artistas con la música de Yorke? Es presentar la última colección de rag & bone. Esta no representa la primera vez que Yorke, en específico, trabaja con la marca de moda. A principios de 2018, compuso el soundtrack para “Why Can’t We Get Along” más la canción que aparece en este corto y que no tiene título.

Por acá les dejamos Time of Day que parece más que un cortometraje de moda, un video musical que presenta diversas facetas de las personas:

Comentarios