A 45 años del golpe de Estado, las imágenes que cambiaron la historia de Chile

La sombra de la dictadura militar persiguió a los chilenos durante 17 años, desde el momento en que el presidente socialista Salvador Allende fue derrocado, en un golpe de Estado dirigido por las Fuerzas Armadas de Chile, el 11 de septiembre de 1973.

A 45 años de este hecho, el recuerdo por las víctimas del régimen militar de Augusto Pinochet, quien operó el golpe de Estado y fue señalado por genocidio, terrorismo, tortura y la desaparición de sus opositores, continúa latente y las ciudadanas y ciudadanos que sufrieron el embate de la dictadura NO olvidan el cambio drástico en la ruta político-social de Chile, en la década de los 70.

Estas son las imágenes de aquel 11 de septiembre, momento clave para la historia de los chilenos, en lo que constituyó un pasaje violento para América Latina.

11 de septiembre de 1973, Chile

El presidente Salvador Allende en el Palacio de la Moneda ante ataque militar. Foto: Luis Orlando Lagos Vázquez/Keystone/Getty Images
Fuerzas Armadas de Chile disparan en los alrededores del Palacio de la Moneda, donde se encuentra el presidente Salvador Allende. Foto: AFP

Foto: Prensa Latina
Empleados del Palacio de la Moneda sometidos por los militares. Foto: AP
Sometimiento de los ciudadanos ante las Fuerzas Militares. Foto: BBC Mundo.
Un día después del golpe de Estado en Chile. Foto: PA-BBC
Augusto Pinochet un día después del golpe de Estado. Foto: AFP
Foto: archivo-web

Este día, desde la Presidencia hasta las calles de Santiago, los chilenos recordaron los crímenes orquestados por el gobierno de Pinochet, quien era comandante en jefe del Ejército y fue nombrado para este cargo por Salvador Allende —que prefirió quitarse la vida antes de caer preso ante las fuerzas armadas que se sublevaron—.

Sebastián Piñera, presidente de centro-derecha, recordó y condenó las acciones del “general”, ante una sociedad que esperó, sin que se llevara a cabo, que Pinochet cumpliera una condena en prisión por lo crímenes de lesa humanidad.

Sin embargo, las imágenes, los testimonios y las grabaciones traen al presente el peligro que representa una dictadura y la necesidad de NO repetir, bajo ninguna circunstancia, un escenario en el que más de 40 mil personas fueron víctimas.

LEER: Las 10 portadas más emblemáticas del 11 de septiembre

Comentarios