¿Cómo afectaron los ataques del 11 de septiembre a la música?

El 11 de septiembre marcó a la historia no solo por la tragedia que como tal que fue, sino por el hecho de que las personas que lo vieron y sobre todo, que lo vivieron, no fueron las mismas después de eso. El mundo entero se conmovió y, aunque habían intereses y cosas extrañas detrás, el hecho de que precisamente un país poderoso, prácticamente invencible, sufriera un atentado de tal magnitud. Algunos dijeron que se trataba de algo fríamente planeado por el gobierno para generar cierta imagen ante el mundo. Otros decían que los grupos terroristas estaban tomando poderío. Sin embargo, ninguna de las teorías fue confirmada pero lo que sí, es que muchos rubros se vieron afectados. Por un lado estuvo el ámbito político, el económico, el social, el educacional. También estuvo el entretenimiento. El cine, la literatura, la música, todo se trastocó de alguna u otra forma. 

De entrada las estaciones de radio en los Estados Unidos pusieron en toda su programación y comerciales noticias relacionadas a los ataques. También algunas estaciones de radio tuvieron que modificar sus playlist en respuesta a los ataques. Por ejemplo, las canciones que más sonaron en esa época fueron “God Bless The USA” de Lee Greenwood y “The Star-Spangled Banner”, de Whitney Houston para el Super Bowl XXV. A la par, “Sunday Bloody Sunday” de U2 y “Crash Into Me” de Dave Matthews fueron eliminadas de las listas de reproducción. 

Ramstein tuvo que borrar ciertas escenas de su video “Ich Will”, pues en él aparecía un miembro de la banda portando una bomba. Incluso después de los ataques el video fue removido de la televisión antes de que siquiera fuera estrenado.

Jimmy Eat World cambió de manera voluntaria el nombre de su cuarto material de estudio Bleed American, el cual fue lanzado el 18 de julio de 2001 y pasó a ser Jimmy Eat World o bien, un disco homónimo. Aunado a esto el track principal fue renombrado a “Salt Sweat Sugar”. 

Por su parte Blink-182 tuvo que regrabar el video para la canción “Stay Together for the Kids”. El clip fue grabado entre el 10 y 11 de septiembre y en él aparece la banda en una casa abandonada que durante el curso de la historia es destruida por una enorme bola demoledora. Las imágenes eran un tanto similares a las del ataque del 11 de septiembre, por lo que se tuvo que volver a grabar. 

Michael Jackson junto con otros músicos y artistas cantó la canción “What More Can I Give” y “Man In The Mirar” en el concierto de beneficencia que se llevó a cabo en el RFK Memorial Stadium el 21 de octubre. Esto en pro de las víctimas de los ataques.

La canción “New York City Cops” fue remplazada por “When It Started” en la versión para los Estados Unidos de Is This It, el disco debut de The Strokes, debido a que hacía referencia a Nueva York y tras lo ocurrido el 11 de septiembre la banda pensó que era mejor modificarla por otra canción.

Aerosmith canceló tres de sus shows que estaban programados para el 11, 13 y 15 de septiembre y fue hasta el 17 que reanudaron actividades en Atlanta. Lo mismo pasó con Madonna, que canceló su concierto en Los Ángeles, California pero no repuso dicha presentación.

Comentarios