Al menos 15 campesinos resultaron heridos tras ataque en Atenco

La mañana de este martes, campesinos de los ejidos de Acuexcocac y San Salvador Atenco, en el Estado de México, fueron agredidos a balazos y golpes por aproximadamente 100 personas, algunas de las cuales fueron identificadas como empleados de PINFRA y de la CTM. El saldo fue de al menos 15 lesionados.

Se sabe que todo ocurrió a las 10 horas. Los lesionados se dirigieron al Ministerio Público para que las heridas fueran valoradas.


Como consecuencia de esto, unos 330 campesinos de las mismas comunidades bloquearon la carretera Texcoco-Lechería en ambos sentidos. Además, retuvieron a 22 vehículos de la línea de autotransportes Valle de México, misma en la que llegó el grupo de golpeadores.

Protestaron por la agresión en contra de sus compañeros y responsabilizaron a las empresas contratistas; al gobierno municipal, estatal y federal por alentar este tipo de acciones contra quien se encuentra en contra de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.


Desde hace aproximadamente dos meses, los habitantes de Acuexcomac instalaron un plantón para impedir el paso de vehículos pesados por las calles de su comunidad. Lo anterior ya que dos personas ya habían muerto atropelladas.

Además, se oponen a la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco, misma que forma parte de la infraestructura del NAICM y que atraviesa ejidos de las comunidades de Tocuila, San Felipe, Santa Cruz de Abajo, la Magdalena, Francisco I Madero, Atenco, Acuexcomac, y Nexquipayac.

Explican que para la construcción de dicha vía, hubo una expropiación de tierras sin antes consultar a las comunidades, o incluso sin ser indemnizadas. 

Comentarios