Vocalista de Los Prisioneros cantó “Tren al Sur” con un grupo de niños

Hay canciones que no se olvidan y que siguen en la memoria de todos, incluso de los más pequeños. Eso lo probó Jorge González, vocalista la extinta banda chilena Los Prisioneros, quien asistió al colegio Alicante del Valle de Puente Alto, en Santiago de Chile, y puso a cantar a la institución completa uno de sus más grandes éxitos “Tren al Sur”.

A través de su cuenta de Twitter, el cantante de 53 años compartió un video en donde se aprecia a un gran número de niños cantando al unísono el coro “¡Y no me digas pobre por ir viajando así ¿No ves que estoy contento? ¿No ves que voy feliz?”, de “Tren al Sur”, primer sencillo de Corazones, el cuarto álbum de estudio de la banda lanzado en 1990, y una de las canciones más escuchadas de la agrupación que rápidamente se convirtió en un himno ochentero de la música en español.

Hasta ahora el video se ha hecho viral y ya cuenta con más de 100 mil reproducciones, más de cuatro mil retweets y más de 10 mil me gusta, demostrando así que “Tren al Sur” es una canción que logra trascender generaciones.

Checa el conmovedor video a continuación:

Los Prisioneros es considerada una de las bandas más importantes de su tiempo, así como una de las más influyentes de su país. Su gran popularidad se debe en parte a sus letras, las cuales solían contener discursos y críticas de aspecto político y social ya fuera de Chile o del resto de Latinoamérica.

“Tren al Sur” fue el primer single de Corazones y se estrenó en mayo de 1990. La base musical de esta canción está basada en Touched by the Hand of God del grupo británico New Order.

La letra, por su parte, relata un viaje del propio Jorge González hacia el sur de Chile. Durante ese trayecto, recuerda momentos de su niñez y la belleza del campo que solía rodearlo. Al mismo tiempo, una simple frase como “Y no me digas pobre por ir viajando así“, hacía referencia a la decadente situación de las vías férreas del país sureño.

ninos-cantan-tren-sur-prisioneros

Además, Jorge lanzó el video justo un día antes del 45 aniversario del golpe militar en Chile, cuando Augusto Pinochet estaba en el Comando de Telecomunicaciones del Ejército coordinando los pasos que seguirían a los golpistas para derrocar el gobierno socialista de Salvador Allende. Entre bombardeos a los medios que apoyaban a la Unidad Popular, las Fuerzas Armadas y Carabineros emitieron su primer bando y expresaron que estaban unidos para la liberación de la nación chilena. Allende se negó a ceder el mando, sin embargo, tras el bombardeo al palacio de La Moneda, el entonces mandatario emitió sus últimas palabras y anunció su disposición a morir como presidente de Chile.

De acuerdo a la investigación del juez Mario Carroza, que en 2012 confirmó el suicidio del gobernante, Salvador Allende ingresó al salón Independencia, ubicado en el segundo piso de La Moneda, se sentó en un sofá, colocó el fusil entre sus piernas lo apoyó en su mentón y se disparó para morir de forma instantánea. El cadáver fue encontrado por el vicealmirante Patricio Carvajal, quien informó a Pinochet lo sucedido pero, él, tomó la decisión de sacar a Allende de Chile en avión y enterrarlo en Cuba. De ahí Pinochet tomó el poder, mismo que duraría 17 años y dejaría al menos 40 mil víctimas y 3 mil muertos. 

Comentarios