Cine

‘Hitchcock, más allá del suspenso’ llega a la Cineteca Nacional

Alfred Hitchcock (1899-1980) es uno de los directores más grandes en la historia del cine. De eso no hay ninguna duda. La grandeza de su nombre no sólo se encuentra en cada una de las obras fílmicas que llevó a la pantalla con mucho éxito, sino en su vida misma y la forma en que su cine era una representación de su vida. Hitchcock era un hombre elegante al igual que cada una de las mujeres que aparecieron en pantalla bajo su dirección, era un caballero educado como los hombres de sus filmes y también era un controlador…

Estas cualidades lo llevaron a crear un cine que según Pablo Llorca, curador de la magna exposición Hitchcock, más allá del suspenso, era comercial y al mismo tiempo íntimo y personal, dos cualidades que juntas, nunca habían representado un éxito en taquilla y críticas… hasta que llegó Hitchcock.

‘Hitchcock, más allá del suspenso’ llega a la Cineteca Nacional
Ciclo de filmes dentro de ‘Hitchcock, más allá del suspenso’.

Esta exposición, precisamente, presentará estas dos cualidades presentes en el trabajo fílmico del británico que están ahí por una simple razón: así era su vida. Al mismo tiempo, Hitchcock, más allá del suspenso, le dará la oportunidad al espectador de explorar cada uno de los puntos que construyeron la narrativa del director. Por ejemplo, la muestra estará dividida en cinco bloques: “Introducción”, “El toque Hitchcock”, “Mujeres y hombres”, “Hitchcock y su tiempo, el arte y la arquitectura” y “El revés de la trama: Hitchcock, las apariencias y los trucos”.

Cada una de ellas, compuestas con más de 200 piezas, tienen el objetivo de dividir el trabajo del cineasta para también abordar los otros aspectos inconscientes de sus filmes como la relación de Hitchcock con sus actrices y la imposición visual acompañada de sonidos. La exposición cuenta con imágenes de archivo, pantallas con escenas de sus películas más icónicas, fotografías, pósteres de filmes, réplicas de trajes, libros y revistas originales.

‘Hitchcock, más allá del suspenso’ llega a la Cineteca Nacional
Alfred Hitchcock en el set de ‘En manos del destino’ (The Man Who Knew Too Much). / Getty Images

Con más de 50 títulos en su historial, Hitchcock se convirtió en un promotor de la cultura audiovisual y de la creación, por ende, de representaciones que ahora forman parte de la cultura popular. Basta ver su periodo fílmico entre la década de los 50 y los 60, para comprender la fuerza visual de su trabajo, las innovaciones en su técnica y la influencia que tuvo en la historia del cine. En pocas palabras, Hitchcock, más allá del suspenso abrirá un debate del Hitchcock que pocos conocen o que pocos han visto en sus filmes.

Junto a la exposición “tradicional”, habrán otras actividades como charlas y el ciclo de películas del que formarán parte del “Clásicos en pantalla grande” de la Cineteca. Del 15 de septiembre al 30 de diciembre de 2018, se proyectará cada sábado a las 8 pm y los domingos a las 6 pm, diversas cintas que pertenecen a la etapa sonora del autor restauradas en 2k y 4k:

Treinta y nueve escalones (The 39 Steps) de 1935

Rebeca (Rebecca) de 1940

La sospecha (Suspicion) de 1941

Tuyo es mi corazón (Notorious) 1946

La soga (Rope) de 1948

Pacto siniestro (Strangers on a Train) de 1951

La ventana indiscreta (Rear Window) de 1954

Para atrapar al ladrón (To Catch a Thief) de 1955

Al tercer tiro (The Trouble with Harry) de 1955

En manos del destino (The Man Who Knew Too Much) de 1956

Vértigo (1958)

Intriga internacional (North by Northwest de 1959

Psicosis (Psycho) de 1960

Los pájaros (The Birds) de 1963

Marnie de 1964

Frenesí (Frenzy) de 1972

Esta muestra ya se había presentado con mucho éxito en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid en 2016 y en el Museo San Telmo en San Sebastián en 2017. Ahora es el turno de La Galería de la Cineteca Nacional para resguardar un archivo visual y sonoro del trabajo más personal de Hitchcock.

Hitchcock, más allá del suspenso estará del 13 de septiembre de 2018 al 13 de enero de 2019 con un horario al público de 11 am a 9 pm de martes a domingo. La Cineteca a través de Fundación Telefónica, se pone guapa los martes con acceso gratuito para todos los interesados. La entrada para el público general tendrá un costo de 65 pesos (lo valen) mientras el costo de 45 pesos se aplicará para menores de 25 años, INAPAM, maestros y estudiantes.  

‘Hitchcock, más allá del suspenso’ llega a la Cineteca Nacional‘Hitchcock, más allá del suspenso’ llega a la Cineteca Nacional‘Hitchcock, más allá del suspenso’ llega a la Cineteca Nacional‘Hitchcock, más allá del suspenso’ llega a la Cineteca Nacional‘Hitchcock, más allá del suspenso’ llega a la Cineteca Nacional‘Hitchcock, más allá del suspenso’ llega a la Cineteca Nacional‘Hitchcock, más allá del suspenso’ llega a la Cineteca Nacional 

Comentarios