Rulo presenta: Bojack Horseman; Cosas que los nietos deberían saber; Un retrato de Claudia Sheinbaum

Por: @ruleiro

Vuelta por el universo

Una colección quincenal de cosas que leer, ver, escuchar, comer y evitar.

Bojack Horseman
Netflix

Jóvenes, en algún momento descubrirán que sus mejores años ya se esfumaron. Que lo único que les queda por delante es un declive doloroso. Además, se darán cuenta de que en el camino han sido egoístas, han mentido, han sido terriblemente crueles, recordarán que han cometido estupideces incomprensibles, que el daño causado a otras personas que quizá los quisieron, ha sido grave. La cultura popular no ha diseñado un producto que nos ayude a entender de mejor manera y a prepararnos para cuando ese momento llegue que Bojack Horseman, que, me parece, es la mejor serie que pueden encontrar en Netflix. Lo digo en serio.

BoJack Horseman

En el papel, es una divertida y surreal sátira de Hollywood en la que conviven animales y humanos. Pero esa es la pura fachada. En realidad se trata de una serie oscura. Brutal. Donde por momentos se impone el desasosiego. El personaje principal es un caballo que durante los años 90 gozó de gran popularidad con un programa de televisión tipo Papá Soltero de humor blanco e inocente. Cuando lo conocemos, el éxito pertenece a un pasado lejano y Bojack se ha vuelto un tipo absolutamente decadente que ya oprimió el botón para autodestruirse. Se supone que es una comedia —y sí, hay momentos en los que esta sería la definición adecuada— pero también tiene mucho drama, mucha depresión, y exhibe gran capacidad para partirle el corazón a cualquiera.

Por increíble que parezca, un equino bidimensional —al que le da vida el finísimo actor Will Arnett— es uno de los personajes más complejos que ha creado la televisión. El reino animal que habita es, paradójicamente, un retrato escrupuloso del comportamiento humano del siglo XXI.

Esta semana arranca su quinta temporada. Por lo que se alcanza a ver en el avance, vamos a seguir viendo a Bojack muy lejos de alcanzar la felicidad.

Para acabar con las buenas noticias, la caricaturista Lisa Hanawalt, diseñadora del aspecto de los personajes, encargada de la dirección de arte y coproductora de la serie, está a punto de estrenar su propio proyecto, llamado Tuca & Bertie. Aún no sabemos cuándo se estrena y tampoco hay avances. Lo único que se ha revelado hasta el momento es que se trata de dos mujeres (con forma de tucanes, recuerden que la especialidad de la casa son animales con hábitos humanos) treintonas. Y que al igual que Bojack llegará hasta nuestras pantallas vía Netflix un día de estos.

Tuca & Bertie, nueva serie
Foto: Tuca & Bertie

Cosas que los nietos deberían saber
Mark Oliver Everett
Blackie Books

Ante ustedes otra manifestación artística que también se pasea entre la comedia y la tragedia, que cuenta con la capacidad de sacarles una carcajada para después hundirlos en una depresión. A su autor (también llamado Mr. E o simplemente E) lo conocimos por eels, el grupo del cual es, básicamente, el único miembro oficial.

A mediados de los años noventa irrumpió con un hitazo llamado “Novocaine for the Soul” y después hizo discos muy lindos pero moderadamente exitosos. Los que seguimos más o menos de cerca su vida y obra, nos enteramos gracias a los medios especializados que el tipo no se la ha visto fácil. Ha enfrentado buena cantidad de tragedias personales que ha conseguido convertir en canciones agridulces de excelente factura, realizadas junto a músicos de primera, como John Parish (el compinche de PJ Harvey), Peter Buck (de R.E.M.), T-Bone Burnett y hasta Tom Waits, entre muchos otros.

Cosas que los nietos deberían saber
Foto: Cosas que los nietos deberían saber

Este libro, de sus memorias, fue publicado en el 2007. Es hasta ahora que aparece en nuestra lengua. La traducción la hizo Pablo Álvarez Ellacuria. El prólogo es del escritor Rodrigo Fresán. Según Pete Townshend es: “Uno de los mejores libros jamás escritos por un artista”. Es difícil saber si en su cita no hay un poco de culpa. El autor del libro tiene problemas de vista desde adolescente… un rayo láser le dio en el ojo durante un concierto de The Who.

Y hablando de honestidad, creo que esa es una de las mayores virtudes de esta obra: Mark Oliver Everett puede hablar de su vida sin disimular, sin reprimir emociones. Pocas biografías musicales intentan y logran acercarse a la verdad sin filtros y sin desviaciones.

Por acá pueden encontrar el primer capitulo

Mark Oliver Everett
Mark Oliver Everett

Claudia Sheinbaum: El peso de una ciudad en problemas
Guillermo Osorno
Chilango

Guillermo Osorno es de los mejores periodistas narrativos de este país. En todos sus textos despliega mucha inteligencia, investigación seria y buena pluma. Este retrato que hace Osorno sobre de la ciudad que entregó Miguel Ángel Mancera (spoiler: nos jodió) y que está por recibir la próxima jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, no es la excepción. El panorama no es particularmente optimista, los retos que enfrentamos los habitantes de la CDMX —desigualdad, criminalidad a la alza y la rapiña de la inmobiliarias, entre otros— no serán fáciles de resolver. La pieza nos muestra que es una persona inteligente y preparada. También cuestiona sus nexos con Carlos Ahumada, su rol en la polémica construcción del segundo piso del periférico, su discutida elección como candidata de Morena, su responsabilidad en el derrumbe del colegio Rébsamen y su relación cercana con López Obrador. Lo pueden leer acá.

Claudia Sheinbaum
Foto: WRadio

Rulo: Vuelta al Mundo

Comentarios