Pyotr Verzilov, miembro de Pussy Riot, es hospitalizado por envenenamiento

Si bien Pussy Riot es conocido por ser un colectivo de activistas, en su mayoría se ubica que son mujeres, pero en realidad este proyecto también involucra hombres y cualquier otra persona que quiera hacer un cambio dentro de la sociedad y política tanto de Rusia como de otras partes del mundo. A partir de esto es que cuando algo le ocurre a uno de sus miembros, ellos no se quedan callados y lo dan a conocer a todos. De aquí es que a través de un comunicado, han informado que Pyotr Verzilov, uno de sus integrantes y publicistas del website independiente Meduza, fue hospitalizado en estado crítico el 11 de septiembre a causa de envenenamiento.

De acuerdo a la pareja de Pyotr, Veronika Nikulshina, él comenzó a perder la vista, luego el habla y finalmente la movilidad. Actualmente está recibiendo tratamiento en el ala de toxicología del Hospital de Moscú, Bakhrushin City Clinical. Asimismo, los amigos y también miembros del colectivo de Pussy Riot informaron a la página web que la madre de Pyotr llegó al hospital el 12 de septiembre pero que el personal del hospital no la dejó ver a su hijo e incluso se rehusó a informarle sobre la situación o darle un diagnóstico preliminar.

De acuerdo a una amiga de Verzilov, “(en el hospital) ellos dijeron que no tienen derecho a dar algún tipo de información… Ellos la enviaron lejos y fueron muy groseros. Dijeron que no pueden atenderla. Continuaron apuntando un formulario diciendo que no pueden dar alguna información hasta que el paciente firme la aprobación personalmente, pero en el caso de Pyotr está inconsciente”. 

“Cuando los paramédicos llegaron, él respondió todas las preguntas, diciendo que ‘no había comido ni tomado nada’. Él estaba empeorando cada vez más y luego comenzó a convulsionarse. Camino al hospital, en la ambulancia, ya estaba balbuceando. Estaba medio adormecido, medio inconsciente y dejó de responderme, incluso ya ni siquiera me reconocía”, explicó Veronika a Meduza, y también añadió que los doctores le informaron que los análisis no arrojaron “nada malo”, pero que de repente movieron a Pyotr al ala de toxicología. Después el personal se negó a darle algún tipo de información y ni siquiera le confirmaron si Pyotr se había envenenado con algo. ¿El argumento? Ella no está oficialmente casada con él y por lo tanto “no tiene ningún derecho”. “El doctor dijo que su condición era grave, pero que su comportamiento estaba mejorando y que había comenzado a responder cuando se le llamaba por su nombre”.

Por su parte el colectivo de Pussy Riot ha comenzado a compartir la nota de Meduza a través de sus redes sociales diciendo que la vida de Pyotr peligra y que ellas creen que fue envenenado. 

En cuanto a Pyotr, por si no lo ubicas, fue una de las personas que se coló al campo del estadio de Luzhniki en la final del Mundial Rusia 2018, donde se enfrentaron Croacia y Francia. En su momento el colectivo ruso dijo que “Los Mundiales recuerdan la posibilidad de una bella policía celestial en un hermoso futuro para Rusia, pero cuando los policías sin tierra entran al terreno de juego, sin reglas destruyen nuestro mundo”. 

Comentarios