Va el turno del papa Francisco: ordena investigación contra obispo acusado de acoso sexual

En respuesta a los casos de abusos sexuales perpetrados por sacerdotes en Estados Unidos, el papa Francisco ha autorizado una investigación contra Michael Bransfield, obispo acusado de acosar sexualmente a menores de edad.

Esta decisión se da en contexto de las investigaciones que han surgido en torno a los casos de pederastia en la iglesia católica y coincidió con la reunión entre el papa Francisco, cardenales y obispos estadunidenses.

Además, el Vaticano dio a conocer que el papa aceptó la renuncia de Michael Bransfield, obispo de Virginia Occidental. Por lo pronto, el máximo jerarca de la iglesia católica ha nombrado a un administrador temporal para la diócesis de Wheeling-Charleston.

https://twitter.com/sopitas/status/1040025511999754242

William Lori, obispo de Baltimore y administrador provisional, declaró la encomienda del Vaticano:

Llevar a cabo una investigación sobre las denuncias de adultos contra el obispo Bransfield por acoso sexual. Una medida que va más allá de las condenas, las oraciones y los rezos en contra de los implicados en abusos sexuales.

Con esta investigación, el obispo de Baltimore se comprometió a “buscar la verdad” en el caso de su similar en Virginia.

Mientras, en la reunión entre el papa y la comitiva estadunidense, encabezada por Daniel DiNardo, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos, pidió que se investigue a Theodore McCarrick, sacerdote que ha ocupado altos cargos ante el silencio del Vaticano sobre las acusaciones de abusos sexuales.

El día de ayer, la publicación Der Spiegel reveló que existen tres mil 677 casos de abusos sexuales en la iglesia alemana, desde 1946 a 2014. Esta revelación se suma a las investigaciones hechas en Australia, Estados Unidos y Chile, situación a la que el Vaticano y el papa Francisco intentan reaccionar de esta manera.

LEER: Papa Francisco pide perdón por ‘graves equivocaciones’ en casos de abuso sexual en Chile

**Foto de portada: Getty Images.

Comentarios