Una más: hallan fosa clandestina en Valle de Juárez, Chihuahua

Continúan los hallazgos de fosas clandestinas en nuestro país y esta vez fue el caso de Chihuahua, en donde en el Valle de Juárez se encontraron cuatro osamentas, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con la Fiscalía, la localización se llevó a cabo mediante las carpetas de investigación y la intervención “pericial” de elementos de la Fiscalía, entre la zona de El Millón, Juárez y Reforma, que se ubican en los municipios de Juárez y Guadalupe. Es decir, la colaboración de la dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Fiscalía de Chihuahua en la investigación.

Además, también se encontraron evidencias de casquillos, ropa, cráneos, piezas dentales y restos óseos al interior de la fosa.

Por lo pronto, las evidencias fueron llevadas al Servicio Médico Forense para su análisis, realizado por un grupo multidisciplinario de Peritos en Criminalística, Antropología, Ondontología, Medicina, Química y Genética para establecer su identidad.

Este hallazgo se suma a las estadísticas que organizaciones civiles y el Estado han recabado con respecto a la situación de extrema violencia en México.

La urgencia por un registro nacional de fosas 

En varios estados de la República se han encontrado fosas clandestinas, ante la incertidumbre de los familiares e integrantes de las brigadas de búsqueda de las personas desaparecidas.

En días pasados, en Veracruz se hallaron 174 cráneos, en 34 fosas clandestinas, por lo que organizaciones civiles han urgido al gobierno federal —EPN aún tiene con pendientes— la creación del Registro Nacional de Fosas Comunes y Fosas Clandestinas.

Se supone que este registro está contemplado en la Ley General sobre Desaparición de Personas. Sin embargo, ante la urgencia en este tema, el gobierno no ha dado ningún avance. El Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, Artículo 19, Data Cívica, la Comisión de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y el Equipo Mexicano de Antropología Forense se sumaron a esta exigencia.

**Foto de portada: especial.

Comentarios