Entre inundaciones y operativos, Florence toca tierra en Carolina del Norte

Entre inundaciones, cortes de energía, operativos de emergencia y gente desalojada, este viernes el huracán Florence, categoría 1, tocó tierra cerca de Wrightsville Beach, en Carolina del Norte.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) Florence llegó con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora y rachas superiores. Además, el huracán se dirige hacia el oeste a nueve kilómetros por hora, que conducirá al huracán hacia el interior de Carolina del Norte y Carolina del Sur.

Este fenómeno de dejado a su paso fuertes ráfagas de viento, lluvias e inundaciones que han provocado la alerta en el estado de Carolina del Norte y los operativos del gobierno de Donald Trump, en lo que se supone una situación que no puede transformarse en una emergencia nacional, como sucedió el año pasado con los huracanes Harvey, de categoría 4 y que impactó en Texas cobrando la vida de al menos 90 personas, e Irma, que tuvo su impacto en Florida.

En esta ocasión, cientos de personas han sido evacuadas por equipos de rescate y el ejército ante las viviendas que yacen bajo el agua y al menos 400 mil usuarios se han quedado sin electricidad.

Foto: @Space_Station

Sin embargo, además de los protocolos y la respuesta del gobierno, la figura de Donald Trump continúa siendo protagonista… Para la suerte de los ciudadanos de Carolina del Norte, el mandatario de Estados Unidos advirtió, hace un par de días, que se esperaba el impacto de Florence que sería “tremendamente grande y tremendamente húmedo”.

La población se prepara ante el impacto de Florence en New Bern, North Carolina
La población se prepara ante el impacto de Florence en New Bern, North Carolina. Foto: Getty Images
Huracán Florence costas de Carolina del Norte. Foto: Joe Raedle/Getty Images.

Esta frase desató las críticas y las bromas acerca de la reacción de Trump, como suele suceder. No obstante, a pesar de esta “pequeña” polémica, el reporte de la Casa Blanca sobre las consecuencias y la respuesta del gobierno ante el paso del huracán ha sido “positivo”, como lo describió Trump en un tuit matutino:

“Trabajo increíble realizado por FEMA, socorristas, agentes del orden público y todos. ¡Gracias!”. Sin embargo, de acuerdo con medios se esperan “inundaciones catastróficas”.

LEER: En imágenes: Así se ve el huracán ‘Florence’ desde el espacio

**Foto de portada: Getty Images.

Comentarios