En Australia, niña protesta contra himno nacional; “le patearía el trasero”: senadora

¿Colin Kaepernick, eres tú? Harper Nielsen es niña ya puede presumir que a sus 9 años ya se echó encima a varios políticos de Australia, por razones similares a las del exmariscal de los 49ers: negarse a ponerse de pie para entonar el himno nacional de su país.

Mientras que muchos a los nueve años el acto más rebelde que tuvieron fue negarse a comer el hígado encebollado (posteriormente zampado con el sutil convencimiento de unos chanclazos), Harper ya es el ícono de la defensa de los pueblos indígenas en Australia. Esto luego de negar a entonar el himno nacional de la tierra de los canguros por considerarlo deshonroso para la historia de dicho sector poblacional.

 

“Cuando dice ‘somos jóvenes’ ignora por completo a los australianos indígenas que estuvieron aquí antes que nosotros”, comentó para medios locales la elocuente niña cuya protesta realizada en su escuela, en Brisbane, alcanzó niveles inesperados: primero apareció en periódicos y luego saltó hasta el ámbito político, con duras criticas por parte de legisladores.

Al más puro estilo de Los Simpsons, la senadora de Queensland, Pauline Hanson, amenazó con darle un buen escarmiento a la chamaca por no rendir honores a los símbolos patrios: “Aquí tenemos una mocosa a la que le han lavado el cerebro y les diré algo: ‘le daría una patada en trasero’”. Otro que también saltó para defender al himno que entona Cocodrilo Dundee fue el miembro del Partido Liberal, Jarod Bleije, quien no se mostró tan propenso a darle una tunda a la niña, sino que arremetió contra los padres de ésta, culpándolos de usar a la menor como un “peón político”.

Pese a que sobre su inocente cabeza pende una posible suspensión de la escuela, los padres de Harper no dejan de expresar el orgullo que sienten por la conducta de su hija. “Mostró una bravura increíble al tomar una posición por aquello que cree justo”.

La letra de “Advance Australia Fair”, el himno de Australia, data de 1878, aunque fue adoptado como canto nacional hasta 1984, en sustitución de “God Save the Queen”, el himno de Reino Unido, país del cual fue colonia hasta 1901, aunque continúa siendo parte de la Commonwealth. Cabe señalar que Australia es el único país de la Commonwealth que no tiene un tratado con sus poblaciones indígenas.

Comentarios