‘ROMA’ de Cuarón representará a México en los premios Oscar de 2019

Puras cosas buenas han llegado para el director mexicano Alfonso Cuarón desde que anunció la llegada de su último largometraje titulado ROMA. Esta cinta, la cual lo trajo de vuelta a la Ciudad de México como escenario de sus historias, se ha llevado el aplauso de las críticas a nivel mundial, sobre todo después de su proyección en el Festival de Cine de Venecia, donde se llevó el máximo galardón del festival, el León de Oro.

Ahora sigue el Festival de Nueva York para dar paso, finalmente, a dos de las fiestas más grandes dentro del cine: Hollywood y los premios Oscar y los Goya. Resulta que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), eligió ROMA como el filme que representará a México en los premios de la Academia en su edición de 2019, la número 91 de su historia, y los Goya en España en su edición 33.

‘ROMA’ y Alfonso Cuarón se llevan el León de Oro en el Festival de Venecia
ROMA se lleva el León de Oro en la edición 75 del Festival de Venecia.

Con este anunció, ROMA y Cuarón entran a una exclusiva y pequeña lista de filmes que han representado a nuestro país en Hollywood. También es la primera vez del cineasta en esta categoría después de llevarse algunos galardones en 2014 por Gravity, incluido el de Mejor Director. Como mencionamos, ROMA se une a otros filmes mexicanos de alto perfil como Amores perros de Alejandro González Iñárritu, El crimen del padre Amaro de Carlos Carrera, Ánimas Trujano de Ismael Rodríguez o Macario de Roberto Gavaldón con Ignacio López Tarso como protagonista. A la fecha, ninguna se ha llevado el premio, y con la ola de apoyo que ha recibido Cuarón con esta cinta, podría convertirse el primero en llevárselo.

A través de la cuenta oficial de Twitter de la AMACC, se dio a conocer esta noticia que pone en alto el cine que se hace, produce y dirige en México. Los tres premios Oscar que se han llevado Iñárritu, Guillermo del Toro y Cuarón en años anteriores, han sido bajo producciones de otros países. Así que ya era hora de que el cine mexicano, en toda la extensión de la palabra, volviera a la cima con un filme sincero, personal e íntimo como lo es ROMA.

Este largometraje sigue la historia de Cleo, una ayudante doméstica que trabaja para una familia de clase media que vive en la colonia Roma de la Ciudad de México. Con el tiempo, Cleo se convierte en la pieza clave para mantener unida a la familia en un momento en que el país atravesaba diversas crisis en todo los niveles, pero sobre todo social y política. Ambientada en los 70, ROMA viaja al pasado de Cuarón para presentar con sus personajes a las mujeres que formaron parte de su vida y lo convirtieron en la persona que es ahora.

Netflix presentará ROMA en algunos cines y como parte de su catálogo a finales de 2018. Mientras, les dejamos el tráiler oficial:

Comentarios