6 películas y series de Tom Hardy que debes ver antes de ‘Venom’

Tom Hardy tiene una carrera en el mundo de la actuación relativamente corta. Empezó como rapero y modelo para dar el gran paso a la actuación a principios del nuevo milenio con papeles más secundarios, pero de a poco fue tomando cierta relevancia gracias a la intensidad de cada uno de sus trabajos. Su popularidad ha ido creciendo al grado de que Sony lo fichó para protagonizar la primera cinta en solitario de Venom, un villano complejo dentro del mundo de Marvel.

Esta cinta, la cual se estrenara a finales de 2018, lo ha puesto aún más en la cima de Hollywood; sin embargo, hace tiempo que debió llegar ahí. ¿La razón? Es uno de los mejores actores de la actualidad con un historia de filmes, en menos de 20 años, que lo demuestran. Desde criminales violentos, líderes de pandillas de principios del siglo XX, hasta un espía enamorado, Hardy ha sido capaz de llevar cualquier personaje e historia sin importar si estos representan un éxito comercial.

Por eso, y antes de que se estrene Venom y lo presenten al mundo como Eddie Brock, les dejamos una lista de unas cuantas producciones que deben (tienen que) ver para comprender la complejidad de su trabajo y depositar todas sus esperanzas en él para esta próxima cinta:

Locke

Esta película de la productora independiente A24, pasó un poco desapercibida cuando se estrenó en 2013 bajo la dirección de Steven Knight; sin embargo, representa uno de los mejores trabajos de Tom Hardy en su carrera. En esta cinta es extraña, pues sólo Hardy parece en pantalla durante todo el filme, pero cautivante gracias a la presencia del personaje y los diálogos, o mejor dicho el monólogo. Por acá dio vida a Ivan Locke, un hombre común y corriente que va al trabajo y regresa a casa como rutina. Mientras va de camino de regreso, recibe una llamada de su novia para darle una noticia que parece sacar a relucir varios aspectos de su pasado que no andaban muy bien.

Locke es una cinta totalmente introspectiva en la que Ivan habla con otras personas (entre llamadas telefónicas y gente que ya ha muerto), aunque en realidad se traten de palabras dirigidas a sí mismo. Como mencionamos, es una de las mejores actuaciones de su carrera que, además, lo presentó dentro de un papel que se sale de los que generalmente toma: violentos, agresivos, fuertes, etcétera.

Bronson

Antes de entrar a la franquicia de Mad Max en 2015, Hardy era conocido, pero no a un nivel tan grande o internacional como lo fue después de esta cinta ganadora de muchos reconocimientos como los Oscar. Cuando comenzó a marcar su perfil en Hollywood, también salieron algunos detalles o rumores de su personalidad fuera de las cámaras: un tipo rudo y un tanto agresivo. Sin embargo, si se conoce el trabajo de Hardy desde antes, esto ya eran bien sabido, y el mejor ejemplo es su trabajo en Bronson de 2008. Este filme de Nicolas Winding Refn, es una biografía del criminal británico llamado Charles Bronson. Este personaje, violento por naturaleza, demostró las capacidades intepretativas de Hardy y su compromiso con el mismo, pues cambió su físico de forma rápida y radical para su interpretación. De hecho, el Bronson real alabó el trabajo de Hardy y dijo: “Tom luce más como yo de lo que yo lo hago”.  

La cinta transcurre casi en su totalidad en la prisión a la que Bronson fue confinado por un robo. Como consecuencia de su personalidad explosiva, unos cuantos años de sentencia se convierten en décadas; es decir, la mayor parte de la vida adulta del protagonista la pasa en confinamiento, lo que se traduce en un poco de locura y más violencia.

Lawless

Esta cinta de 2012 de John Hillcoat causó más ruido por su producción y los rumores que surgieron de esta, que por el filme mismo a pesar de que, nuevamente, Hardy dio vida a uno de sus personajes más complejos y dinámicos, Nick Cave se encargó del guión y la música, y la cinta estuvo nominada a la Palma de Oro en Cannes. Los supuestos problemas de Hardy con su coprotagonista, Shia LaBeouf,  pudieron más que la calidad de un filme crudo que presentó a Hardy como el gran actor que siempre ha sido. Lawless, basada en hechos reales, presenta la historia de los hermanos Bondurant, quienes entraron al negocio de producción y distribución de alcohol ilegal durante su prohibición en el estado de Virginia. Hay una escena en el filme, protagonizada por Hardy, en la que a su personaje le cortan la garganta y sobrevive para contarlo. Es considerada como una de las más crudas de su carrera.

Legend

En 1972, el novelista inglés John Pearson publicó una de sus obras más famosas, The Profession of Violence, la cual presentó a los gemelos Reggie y Ronnie Kray y su trabajo como gángsters en la década de los 60. Los ingredientes de la novela son mucha intensidad y violencia, mismos que se llevaron a la gran pantalla en 2015 bajo la dirección de Brian Helgeland, quien fichó a Tom Hardy como protagonista. En este filme, el británico dio vida a los gemelos y se llevó de forma inmediata el aplauso de la crítica por su capacidad de ofrecer dos personalidades totalmente distintas como si se tratara de dos actores diferentes.

Legend, nombre de la adaptación cinematográfica, sigue a los Kary twins y, como el nombre de la novela lo indica, hacen del crimen una profesión basada en actos de violencia. Cada una de las escenas del filme presenta la llegada a la cima de los hermanos, así como su caída en un Londres de los 60 aterrorizado por su presencia.

Peaky Blinders 

Esta serie emitida por la BBC, ha logrado convertirse en una de las producciones para la televisión de más alto perfil gracias a la calidad en cada uno de sus aspectos liderados por Steven Knight como la dirección, la fotografía, el guión, la ambientación y el elenco llevado por Cillian Murphy. Peaky Blinders, nombre de una familia de gángsters, está basada en una historia real de la primera mitad del siglo XX, justo después de que terminó la Primera Guerra Mundial. Esta familia, liderada por el ambicioso mafioso Tommy Shelby, dirige un lugar de apuestas que se va mezclando con otras actividades ilegales con el propósito de controlar toda la zona de Birmingham. La incursión de Tom Hardy en la segunda temporada como el mafioso judío Alfie Solomons, le agregó un toque especial entre los medios y la crítica tanto por su actuación como el dinamismo que se incluyó en el guión y la trama.

Taboo

Después del éxito de Hardy en Peaky Blinders, se lanzó en 2017 como productor y guionista de Taboo junto al mismo Knight y su padre. Protagonizada por Hardy, presenta la historia ambientada a principios del siglo XIX de James Delaney, un británico que después de muchos años de haber estado en África, regresa a Inglaterra con una imagen y actitud que rompe con el estereotipo de la época y pone en peligro a muchos otros. La serie ha sido aclamada en muchos aspectos, pero no de una forma tan grande; sin embargo, la actuación de Hardy es la que se ha llevado el aplauso tanto de la crítica como de las audiencias por su crudeza y la capacidad del actor de dominar cualquier escena y a niveles distintos de intensidad.

Y como Tom Hardy, en realidad, es uno de los mejores actores de esta generación, les dejamos otros títulos que deben ver–o volver a ver: 

Tinker Tailor Soldier Spy (2011)

Layer Cake (2004)

Star Trek: Nemesis (2002)

The Dark Knight Rises (2012)

The Revenant (2015)

Inception (2010)

Dunkirk (2017)

Warrior (2011)

RocknRolla (2008)

The Take (serie)

Fonzo (próxima a estrenarse)

Comentarios