Eliud Kipchoge destroza la marca mundial de maratones en Berlín

Apúntenle bien a este nombre: Eliud Kipchoge. Desde ahora, este keniano es el hombre más rápido del mundo en la historia de los maratones y lo hizo en la prueba que se llevó a cabo en Berlín, Alemania.

Kipchoge recorrió los 42.195 kilómetros en sólo 2:01:39 horas y dejó en el pasado la marca mundial que había impuesto Dennis Kimetto en 2014 al cruzar la Puerta de Brandeburgo en 2:02:57 horas en la edición de 2014, es decir, Kipchoge mejoró la marca por más de un minuto.

“Estaba perfectamente preparado y sólo quería correr mi carrera. Ahora estoy infinitamente agradecido y feliz”, dijo.

Para aterrizar semejante hazaña, podemos comparar esta marca con los tiempos logrados en los últimos maratones de la Ciudad de México, donde, es cierto, influyen aspectos de altura y contaminación, pero los tiempos están alejados respecto al registro obtenido hoy en Berlín.

El keniano Titus Ekiru ganó el último maratón capitalino en México con un tiempo de 2:10:37 horas y representa el mejor tiempo en la historia de la competencia de la Ciudad de México. En resumen, el ganador del maratón de la Ciudad de México sería una tortuga de élite al lado de Kipchonge.

El segundo lugar fue para Wilson Kipsang, quien cruzó la meta con registro de 2:06:23. Es decir, después de que llegara Kipchonge, todavía pasó un buen rato, casi cinco minutos, para que llegara su más cercano perseguidor. Ahora el objetivo del keniano es mantener el cetro en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Getty Images

El ganador del maratón de Berlín tiene una marca como para ponerse de pie, pues ha ganado 10 de sus 11 maratones, por lo que ya era calificado desde antes de la carrera de hoy como el mejor maratonista de la historia.

El año pasado coqueteó con el récord mundial de maratones en la ciudad de Berlín al finalizar con un tiempo de 2:03:32 minutos, aunque aquella edición se realizó con lluvia, factor que retrasó su hazaña, pero esta vez se encontró con condiciones más favorables y temperatura templada que no fue más allá de los 20 grados centígrados.

Getty Images

Comentarios