La TV abierta tendrá que contar con Lenguaje de Señas y Subtítulos Ocultos

Este lunes, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos que todos los canales de televisión abierta en México deberán cumplir: Lineamientos Generales de Accesibilidad al Servicio de Televisión Radiodifundida.

Con lo anterior, a partir del próximo mes de diciembre, todos los canales de televisión abierta deben contar subtítulos ocultos, así como interpretación de lengua de señas mexicanas para personas con discapacidades.

La existencia de ambos servicios tendrán que indicarse con una pleca traslúcida -de ciertas dimensiones especificadas- al principio del programa en cuestión. Para el caso del Subtitulaje Oculto y Lenguaje de Señas Mexicano tendría que mostrarse las siguientes plecas:


Lenguaje de Señas y Subtítulos Ocultos
Foto: Diario Oficial de la Federación

En ambos casos, se tiene que garantizar que las personas puedan verlo. 

Se explica que lo anterior sólo se aplicará para los concesionarios de uso comercial que actualmente presenten el servicio de televisión abierta cubriendo el 50% del territorio nacional. Además, debe estar presente en la programación que se transmita entre las 6 de la mañana y las 12 de la noche, sin tomar en cuenta la publicidad.

¿Y los canales locales?

Están perdonados. En el caso de los canales locales que ya están al aire en ciudades como la Ciudad de México, o los que se van a crear en el futuro, no tienen la obligación de cumplir con las normas, siempre y cuando también se trate de contenido local.

La cosa es que si se obliga a los concesionarios locales a cumplir con las anteriores normas, los costos de producción se elevarían y resultaría un desincentivo. 

*Con información de Reforma 

Comentarios