Compran la revista TIME por 190 millones de dólares en efectivo

El corporativo mediático Meredith, dueño de muchas marcas como Fortune, People, InStyle y Entertainment Weekly, anunciaron que la revista TIME fue adquirida de forma individual o personal por el multimillonario Marc Benioff junto a su esposa. La compra, de acuerdo con algunos medios como La Jornada, se dio por 190 millones de dólares en efectivo. Pero, ¿a qué nos referimos con una compra personal.

TIME, con este nuevo dueño, no pasará a formar parte de ningún consorcio o alguna empresa, sino simplemente los dueños únicos serán ellos. Tanto Benioff como Lynne, se han comprometido a no entrometerse en la línea editorial de la revista ni con los temas que se decidan publicar a partir de ahora. Benioff es fundador y actual dueño de la empresa de software Salesforce, un enorme corporativo tecnológico especializado en la creación de aplicaciones comerciales existentes en la nube. La fortuna de Benioff se estima en poco más de 6 mil 500 millones de dólares…

Esta compra podría tener muchos significados para el periodismo de investigación que se realiza a través de TIME. No es un secreto que los medios escritos, sobre todo las revistas y los periódicos, están atravesando una crisis tanto económica como de lectores. ¿La razón? El internet y los medios digitales. Cada vez son más los medios escritos que han dejado atrás sus publicaciones impresas para entrar de lleno a lo digital. Por ejemplo, la revista especializada en música, NME, quienes suspendieron la parte impresa, para invertir todo en lo digital.

Sin embargo, esta compra, así como las inversiones individuales a la revista, podrían mantenerla en el mercado impreso por más tiempo. TIME se ha caracterizado desde su primera publicación en 1923, por presentar un periodismo de investigación crítico con todos los niveles de la sociedad, sobre todo política y economía. Uno de sus puntos característicos dentro de su línea editorial, es la selección del personaje o personalidad del año, que en realidad no sólo se atribuye a personas, sino también ideas o conceptos. En esta lista han estado el papa Francisco, los soldados americanos, la computadora, los astronautas del Apollo 8, Martin Luther King, The Silent Breakers relacionado al #MeToo, Hitler, Stalin, Zuckerberg y más.

Compran la revista TIME por 190 millones de dólares en efectivo
Revista TIME de enero de 1939 con Hitler en la portada después de ser nombrado ‘Persona del Año’.

Como mencionamos, TIME es una de las revistas más importantes entre los medios estadounidenses y del mundo. Sus portadas han sido reconocidas desde hace muchos años por mezclar diseño, creatividad, minimalismo y crítica. Hace algunos meses abrieron un debate con su portada en cuanto a las políticas de cero tolerancia de la administración de Trump hacia los migrantes; o bien, cuando anunciaron que Hitler era persona del año en 1939…

TIME, con esta compra, corre la misma suerte que otros medios como Washington Post y The Atlantic, las cuales fueron adquiridas por otros dos corporativos tecnológicos como Amazon y Emerson Collective, respectivamente. El Post lo compró Jeff Bezos hace cinco años por la suma de 250 millones de dólares. Esta compra, por más ridículo que parezca, ha afectado de forma directa a Amazon. ¿De qué manera? La editorial de Washington Post siempre ha sido muy objetiva y crítica con las decisiones de Donald Trump… y conociendo al presidente, no es de extrañarse que haya afectado a la empresa dueña. En cuanto a The Atlantic, la compró Emerson Collective en 2017. Este colectivo sin fines de lucro pertenece a Laurene Powell Jobs, viuda de Steve Jobs.

Compran la revista TIME por 190 millones de dólares en efectivo
La primera entrega de TIME en 1923.

TIME había pasado a manos de Meredith a principios de 2018 por la suma de mil 800 millones de dólares, pero la baja en ventas de la revista impresa y los pocos inversores, hicieron que estuviera nuevamente en el mercado junto a otras revistas de la casa como Sports Illustrated y Fortune. Por acá les dejamos otras portadas que pasaron a la historia: 

Comentarios