Campesinos, jóvenes y mujeres indígenas, el foco de la amnistía: Sánchez Cordero

Hasta el momento ya se tienen identificados los universos de personas que van a ser atendidos en primer lugar por la ley de amnistía: campesinos, jóvenes y mujeres indígenas. Así lo informó la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, durante la sexta edición del Foro Económico Forbes “Camino a la Transición”.

Explicó que son muchas las personas que se encuentran privadas de su libertad sin que hayan cometido un delito de alto impacto, por lo que es urgente trabajar en la ley de amnistía.

Señaló que en su mayoría, los campesinos son las personas reclutadas por el crimen organizado para que siembren y trasladen droga. En el caso de los jóvenes, mencionó que son casi 100 mil los que se encuentran en la cárcel por posesión de drogas, así como un número “considerable” de mujeres indígenas que transportan las drogas, las “mulas”.

Se refirió a la situación como una “tragedia humana para las familias” y explicó que la ley de amnistía sería prácticamente al final del proceso de justicia transicional, no sería de saque. La iniciativa de ley se elaborará una vez que se tengan los elementos necesarios.

Es decir, primero justicia y luego amnistía. 

¿Amnistía para todos? 

No. Sánchez Cordero aclaró que no se va a conceder amnistía a aquellos que estén acusados por homicidio, trata de personas, violación, desaparición forzada, u otros delitos de mayor gravedad.

Dijo que además, para estos delitos influyen convenios internacionales y la propia Constitución del país.

Afirmó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador hará todo lo “humanamente posible” para enfrentar los problemas del país y aseguró que sí se cumplirán las promesas de campaña.

Comentarios