Matrimonio, ‘Game of Thrones’ y todo lo importante de los Emmy Awards 2018

En las últimas ceremonias que celebran la industria del entretenimiento, nos acostumbramos a situaciones sorpresivas que tenían dentro un discurso político asociado a todos los cambios culturales que se han dado el último año como la igualdad de género, la denuncia de violencia sexual, el whitewashing, la falta de oportunidades inclusivas para creadores y artistas de distintas razas, sexo o con discapacidades… todo a través de movimientos y organizaciones como el #MeToo, Time’s Up y demás.

Sin embargo, los Emmy Awards 2018, celebrados la noche del 17 de septiembre, fueron totalmente distintos. Si bien hubo algunas palabras relacionadas con estos temas, sobre todo el de la situación de la mujer en Hollywood, los Emmy de este año se caracterizaron por ser la típica ceremonia de premiación en la que no hubo mayor controversia que la que quiso el público. Con esto queremos decir que los Emmy, en un principio fueron duramente criticados por algunos usuarios de redes sociales que señalaron el hecho de que la mayoría de los premios se los estaban llevando actores, actrices y creadores blancos. Pero, ¿fue así?

De 16 categorías distintas para los actores y actrices, 10 premios se los llevaron actores blancos, incluido Peter Dinklage​, quien tiene acondroplasia, forma más frecuente de enanismo. Además, estuvieron nominados actores latinos o españoles como Penélope Cruz, Antonio Banderas, Edgar Ramírez y Ricky Martin… Los otros seis premios, fueron para actores de color como Thandie Newton por Westworld, Samira Wiley por The Handmaid’s Tale, Ron Cephas-Jones por This Is Us o Tiffany Haddish por Saturday Night Live. Los Emmy siempre se han caracterizado por su diversidad, a diferencia de los Oscar, por ejemplo. Este año, Sandra Oh fue nominada en la categoría de Mejor Actriz de serie dramática por su papel de Killing Eve, convirtiéndose así en la primera mujer asiática en recibir una nominación así. 

Lo sobresaliente también va para la escritora y directora Amy Sherman-Palladino, quien se llevó Mejor Guión y Mejor Director en una serie de comedia por su trabajo en The Marvelous Mrs. Maisel de Prime. Estos dos premios la convirtieron en la primera mujer en los 70 años de los Emmy en recibir estas dos estatuillas. Esta serie también se llevó el  galardón de Mejor serie de comedia.

¿Qué hay de Netflix y HBO, esos que se llevaron el mayor número de nominaciones? Game of Thrones, con su regreso a los Emmy después de un año de ausencia, se ha convertido en la serie más premiada de la historia con 47 Emmys ya sumados los nueve que se llevó el 17 de septiembre. Su premio a Mejor serie dramática es el tercero de su historial, pues se llevó también el de 2015, y 2016. ¿Merecido? Totalmente. ¿Un poco injusto para los demás? También. El año pasado que no participaron, hubo mayor reconocimiento a producciones más diversas como The Handmaid’s Tale, serie que este año no se llevó los premios más grandes: ni Mejor serie de drama, ni Mejor actriz con Elisabeth Moss, ni Mejor actor de reparto para Joseph Fiennes.

En cuanto a la comedia, los Emmy parece que le apostaron a la vieja confiable. The Marvelous Mrs. Maisel, como mencionamos, se llevó el máximo premio en este género, dejando con las manos totalmente vacías a Atlanta de FX, con excepción del Emmy a Katt Williams como Mejor actor invitado. Atlanta es una serie creada y protagonizada por Donald Glover que, con el tiempo, ha tomado cierta relevancia entre los espectadores; sin embargo, desde el año pasado que se llevó dos nominaciones y un sólo premio a Glover por su actuación.

Netflix celebró varios triunfos, pero una de sus series más grandes, Stranger Things, no recibió nada. Ni Millie Bobby Brown ni David Harbour se fueron con algo. La plataforma de streaming puso cinco series tanto en drama, comedia como serie limitada: The Crown y Stranger Things, GLOW y Unbreakable Kimmy Schmidt, y Godless (la sorpresa de la noche)… pero nada. Su premios se fueron en otras categorías como Mejor película para televisión con el episodio “USS Callister” de Black Mirror; Claire Foy como actriz principal en The Crown; Merritt Wever y Jeff Daniels como actores de reparto por Godless; y Wild Wild Country como Mejor Documental.

Al final, Netflix y HBO siguieron siendo los máximos ganadores como 23 Emmys cada uno, seguidos de NBC con 16, FX con 12 premios y CNN con cinco.

¿La verdadera sorpresa de la noche? No fue ni Godless de Netflix, los múltiples premios de The Marvelous Mrs. Maisel, ni las manos vacías de Glover con Atlanta, sino el director Glenn Weiss, quien en su discurso de aceptación por el premio a Mejor dirección de un especial por su trabajo en la gala de los premios Oscar en marzo de 2018, le pidió matrimonio a su novia… en vivo y en directo: “Si te preguntas por qué no me gusta decir que eres mi novia, es porque me gustaría llamarte como mi mujer”.

Comentarios