18 cosas que necesitas saber de Carol Danvers y Captain Marvel

El lanzamiento de la película de Captain Marvel tiene un contexto social bastante importante. Con esto nos referimos a que, de entrada, este personaje perteneciente al mundo de Marvel es la primer mujer en obtener un protagónico dentro de las cintas de superhéroes. Actualmente van 21 películas  en 10 años y Captain Marvel, papel interpretado por Brie Larson, es la primer líder en tener su propia cinta y además en tener a una mujer como directora.

En el tráiler donde apenas muestra un vistazo de lo que será este nuevo personaje que posteriormente formará parte de los Avengers, aparece que Captain Marvel o mejor dicho, Carol Danvers, es una mujer conflictuada. No sabe si lo que su mente proyecta es realidad o simplemente un sueño en otra vida. El contexto, a grandes rasgos, es en los 90, cuando Fury intentó reclutarla para resolver problemas que sobrepasaban a la tierra. “La guerra es un lenguaje universal”, dice Fury al inicio del video, donde después se ve cómo es que le aclara a Carol que no puede luchar ella sola, y que tampoco sabe los peligros que hay allá afuera. Sin embargo, si te pones a leer detenidamente su biografía, entenderás que cuando ella le responde “no soy la persona que crees que soy”, es una expresión que lleva mucho mayor peso del que se puede pensar.

¿A qué vamos con esto? A que hasta ahora y como siempre, Marvel todavía no reúne a todos sus personajes que en el mundo de los cómics se cruzan. Todos son personajes que no solo son superhéroes, sino que tienen una psicología bastante compleja debido a un pasado tormentoso o a las constantes luchas que van teniendo contra otros seres o incluso entre ellos mismos. Lo que muestran los cómics, es que las personas, por más poderes o habilidades que tengan, no vuelven a ser las mismas cuando la guerra se les cruza en el camino. Cuando pierden personas, cuando son traicionadas, cuando su vida da un giro de 180 grados. 

Esto fue lo que a Captain Marvel le ocurrió y, para que vayas conociéndola un poco más, te dejamos 18 datos del cómic que ojo, pueden o no ser incluidos en la película que se estrenará el 8 de marzo, dos meses antes de la cuarta entrega de Avengers, pero que  te dará una visión mucho más amplia de por qué es una de los superhéroes más importantes dentro de este mundo y también, una de los más complejos.

1. Antes de ser Captain Marvel, Carol fue una espía

Carol se convirtió en una de las mejores pilotos dentro de la Fuerza Aérea. En una misión en Afganistán, el avión donde iba fue derribado y tras escapar de los que la tenían capturada, el oficial de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea, Michael Rossi, la reclutó para convertirla en espía.

2. Carol y cómo fue que conoció a Mar-Vell

Después de trabajar con Michael —quien también era su amante— y conocer a Nick Fury y a Logan, dejó su vida como espía para trabajar en la NASA. Ahí se convirtió en la líder de seguridad y conoció al Doctor Walter Lawson, quien en secreto era un espía Kree también conocido como Mar-Vell.

3. Captain Marvel originalmente era Mar-Vell

Carol y Mar-Vell se hicieron muy cercanos, al punto de que él desarrolló cierto cariño por la humanidad y decidió proteger a la Tierra. Pronto se hizo llamar Captain Marvel, ya que la gente lo reconocía como un héroe. 

4. De esta forma fue como Carol obtuvo sus poderes

Los Kree y Skrulls, seres extraterrestres, intentan infiltrarse a la NASA. Mientras Carol intenta averiguar qué es lo que pasa, un rival de Mar-Vell, Yon-Rogg, la secuestra y ella termina en una máquina Kree llamada Psyche-Magnitron (Magnetrón de la psique), en la cual su ADN se ve alterado y le da poderes similares a los de Mar-Vell.

5. Carol no solo es piloto y heroína, también es escritora

Tras los ataques en la NASA, Carol comienza a escribir un libro sobre sus experiencias que rápidamente pasa a ser un best-seller. Después, en algunos lapsos de su vida, se convierte en Catherine Donovan, una escritora muy exitosa que está libre de sus responsabilidades como heroína, y que surgió luego de que los poderes de Carol, que eran inestables, la hicieran explotar e incluso se pensara que estaba muerta, cuando en realidad la energía liberada hizo que surgieran dos personas distintas: Ms. Marvel y Catherine.

6. Sus poderes tienen consecuencias: doble personalidad

El efecto del Psyche-Magnitron hace que Carol constantemente cambie de mente y cuerpo. Ella desarrolla una doble personalidad que en el mundo de la acción es Ms. Marvel, cuyo traje es reminiscente al de Mar-Vell, pero en la realidad es una mujer sin recuerdos de ciertos momentos.

7. Su primera alianza con los Avengers

Tras otro ataque Kree, la doble personalidad de Carol se unifica y ella renace como una mujer completamente nueva, como una heroína. Allí es cuando se une, por primera vez, a los Avengers. 

8. Los amigos y enemigos de Ms. Marvel

Tras unirse a los Avengers, Carol se vuelve cercana a Wonder Man, Spider-Woman, Jessica Jones y a Scarlet Witch. A la par también tiene como adversaria a Mystique, quien le tomó un gran rencor luego de que Carol asesinara a uno de sus amigos cercanos, Michael Barnett. 

9. Carol se embaraza por un enemigo de los Avengers

De una forma inesperada llega un hombre llamado Marcus, que en realidad dice que es hijo de Immortus, le lava el cerebro a Carol y la lleva a un lugar llamado Limbo. Luego la regresa a la Tierra embarazada. 

Cuando vuelve, ella no tiene recuerdo alguno sobre lo que ocurrió, da a luz y el bebé, que en realidad es un nuevo ente de Marcus, crece en cuestión de días y le explica lo que ocurrió. Ella lo acompaña al Limbo y, debido al crecimiento acelerado de Marcus, muere. Carol, ya en control de su mente, logra escapar del Limbo y regresa a la Tierra.

10. Rogue es la responsable de que Ms. Marvel perdiera todos sus poderes

Tras regresar a la Tierra e instalarse en San Francisco, Rogue, la hija adoptiva de Mystique y miembro de la Hermandad de los Mutantes Malos, ataca a Carol despojándola de todos sus poderes. Cuando Rogue la intenta matar, Spider-Woman interfiere y la salva.

11. Charles Xavier salva a Carol y ella rompe con los Avengers

Con sus habilidades, Charles Xavier salva a Carol del coma y le regresa algunos de sus recuerdos, pero no los emocionales. A partir de esto ella reprende a los Avengers por haberla dejado ir al Limbo con Marcus. Luego de esto, ella regresa con los X-Men y tiene un breve enfrentamiento con Rogue. 

12. Carol también se convirtió en Binary

Después los X-Men son capturados por el alien Brood, quien comienza a experimentar con Carol por su estructura genética. Allí es cuando Carol emerge más poderosa que nunca y se convierte en Binary, una superheroina con habilidades que ayudan a los X-Men a derrotar a sus enemigos. Sin embargo, estas habilidades no le duraron mucho, pues después de un tiempo las pierde. Ahí es cuando entra en el proceso de volver a ser Ms. Marvel y, en esa travesía, descubre que con la cantidad suficiente de energía puede revivir los poderes (no todos) de Binary.

13. Este fue el motivo por el que Carol dejó de formar parte de los X-Men

Cuando Carol regresa a la Tierra, se encuentra con la noticia de que Mar-Vell ha muerto de cáncer. Después ella se siente traicionada por Xavier, quien recibe y permite a Rogue unirse a los X-Men. 

14. Carol fue alcohólica

Después de estar un tiempo en el espacio y salvar el sol de la Tierra, Carol regresa al planeta para recuperarse y vuelve a formar parte de los Avengers. Además comienza a usar el sobrenombre de Warbird, sin embargo, sus poderes disminuyen considerablemente a comparación del resto del equipo y por consecuencia comienza a beber. Esto ocasionó que ella, molesta por un intento de intervención de los Avengers, renunciara al equipo y se mudara a Seattle.

Tras instalarse en Seattle la carrera de escritora de Carol volvió a despuntar, pero su alcoholismo hizo que atacara a Iron Man y, luego de poner en riesgo la vida de un avión, ella se entregó a las autoridades. Como parte de sus sentencia volvió a formar parte de los Avengers y a ir a sesiones de Alcohólicos Anónimos.

15. Con ayuda de S.H.I.E.L.D. Carol forma su propio equipo y tiene una relación con Wonder Man

El nombre de este nuevo equipo de Avengers tiene por nombre Operation: Lightning Storm. A la par de esto se involucra amorosamente con Wonder Man. 

16. De esta forma Carol finalmente se conviertió en Captain Marvel

Durante una guerra de los Avengers con los X-Men, Carol es enviada a una misión al espacio donde se reencuentra con Mar-Vell, quien fue revivido por un Ministro Kree que utilizó una porción de la Fuerza Fénix. Sin embargo, nuevamente se sacrifica para salvar a su gente. Movida por las acciones de su mentor, Carol toma el pseudónimo de Mar-Vell y se convierte en Captain Marvel para rendirle tributo. Para esto también cambia de traje.

17. Carol y War Machine tuvieron una relación

Después de un enfrentamiento alienígena en Nueva York y sufrir daño cerebral, Carol sana —aunque pierde sus recuerdos— y se une a S.H.I.E.L.D. En el proceso se involucra sentimentalmente con War Machine.

18. Carol co-fundó la A-Force

Una fuerza de los Avengers, pero compuesta únicamente por mujeres que se une a The Ultimates, un grupo de superhéroes con poderes excepcionales diseñado para atacar problemas imposibles. También se convierte en la comandante de la Estación Espacial Alpha Flight Low-Orbit, cuya finalidad es defender a la Tierra de invasiones extraterrestres.

Comentarios