Noticias

Histórico: Sudáfrica despenaliza el consumo privado de cannabis

Sudáfrica se sumó a los países que han legalizado la marihuana, al despenalizar el consumo individual y privado del cannabis, en lo que supone ser una decisión histórica para este país.

Y de esta manera, Sudáfrica le entró a la historia: la Corte Constitucional decidió despenalizar el consumo privado, en una sentencia unánime y en la que el Parlamento tendrá que redactar una nueva ley, en un plazo de dos años.

Peeeeero entre las restricciones que quedaron está el consumo público: la ciudadanía no podrá consumir marihuana de manera pública.

Una propuesta esperada

En este proceso había grupos que dudaban de la iniciativa para despenalizar el consumo privado de cannabis, pero la sentencia recibió aplausos por la mayor parte de los partidos presentes en el tribunal, mientras que en la calle la fiesta se armó entre quienes confiaban en el paso de la legalización.

En los antecedentes para hacer realidad la legalización, en 2017 un tribunal de el Cabo Occidental decidió declarar como anticonstitucional la prohibición del consumo de cannabis en sus domicilios.

Foto: AFP.

Entonces, ante el dictamen, los ministerios de Justicia, Policía, Salud y Comercio recurrieron a la Corte para echar atrás la decisión, pues argumentaron que existía una prueba objetiva de los efectos negativos.

Y fue aquí donde la discusión encontró distintas posiciones, las que defendían el consumo como un derecho constitucional e individual y quienes apelaban a los riesgos y puntos negativos de la marihuana.

Foto: AFP.

Finalmente, la respuesta llegó para los partidarios de la legalización

Además del consumo, la posesión y el cultivo de marihuana serán legales.

El presidente del partido de Cambio Democrático Africano, Moses Mayekiso, también le dio el visto bueno a la iniciativa, al atribuirle a la marihuana el poder de “ayudar a la población” en las aristas económicas y médicas.

En cuanto al área médica, en Sudáfrica solía usarse el cannabis para la atención de los pacientes: ansiedad, cólicos o a manera de antiséptico —en el marco de una práctica ilegal—.

Pero con la legalización, las cosas cambian y el sector salud podrá desarrollar medicamentos a base de la marihuana sin ir contra la ley.

Este año, Canadá también dio el paso histórico en la legalización de la marihuana con fines recreativos, lo que abre el análisis en otras naciones que evalúan legislar sobre el tema.

**Foto de portada: AFP.

Comentarios