Entrevistas Música

#EmergenciaNacional: .Stendal, del sonido happy-sad a las alucinaciones

“No digo que esté mal buscar nuevos públicos en otro país (EUA), pero es enriquecedor saber que tienes a alguien que te espera aquí (México)”.

-.Stendal

La Ciudad de México tiene tantos matices como número de habitantes. Va desde los más claros, que se encuentran en la superficie, hasta teñirse en los más oscuros. Ahí, en ese lugar, se encuentra .Stendal (Punto Stendal), una banda mexa que posiblemente ya conozcas y que, si no, este es un gran momento para hacerlo.

stendal-entrevista-emergencia-nacional

Escuchar a .Stendal es como irte a los lugares ‘under’ de la ciudad… y nos referimos al sentido estricto de la palabra, pues su sonido tan oscuro como misterioso, tan melancólico como potente, nos envía de viaje a lo más profundo de la tierra, donde sus brillantes usos de la batería, así como de la guitarra, el bajo y sintetizador, se convierten en parásitos que penetran en nuestros cerebros, provocando un derroche de alucinaciones que danzan entre melodías post pounk y dark wave.

.Stendal construye su concepto a partir de la deconstrucción del Síndrome de Stendhal, una enfermedad psicomática que produce confusión, un ritmo cardiaco acelerado y hasta espejismos en un individuo cuando éste se encuentra ante una obra de arte particularmente bella. Así, exploran diferentes enfermedades mentales para luego darles voz a través de sus propias experiencias.

“Todo empezó con la búsqueda del nombre de los primeros tracks. Empezamos a tener varias relaciones con ciertos nombres y empezamos a darles definiciones como de enfermedades mentales. Tratábamos de tener esa filosofía, de que lo que hagamos deje algo más en la gente, que recuerde a algo o que te deje pensando de alguna manera, cuenta Freddy, quien se encarga de los sintes y la programación en la banda.

La música de .Stendal nace con la experimentación y se nutre de la improvisación. Según Freddy, esta técnica de ‘brainstorm’ fue la misma que terminó por materializar su primer EP homónimo y su función fue tan efectiva que continúan usándola para la creación de su próximo material (que todavía no tiene fecha de salida).

El ejercicio es como a la hora de estar en el estudio nos damos el tiempo para crear. Lo que hacemos mucho es hacer maquetas, quizá nunca les ponemos mucha atención y los guardamos… y ahora los estamos escuchando y estamos tratando de darles una voz para que suenen homogéneas”.

Para muchos de sus seguidores y para quienes han tenido la oportunidad de escribir sobre .Stendal, la palabra “oscuridad” viene a ser un adjetivo que encaja muy bien con la banda, sin embargo -y pese a ser su fuerte– esta no es la personalidad que baña a Abdón I. Constantino, Cesar, Freddy ni a Angel.

Somos muy raros. Quizá si nos vemos de cara a cara no tenemos esa identidad… no andamos de negro o maquillados así. Quizá nuestra voz interna es muy melancólica y oscura y eso es lo que reflejamos en las canciones. Nos gusta reflejar la oscuridad como el color de la banda más no como el de nuestra personalidad”.

Y siguiendo este estilo, la banda ha forjado un sonido con cimientos de diferentes corrientes musicales, pero sobretodo la del post punk de la década de los 80 proveniente de Europa, como Bauhaus.

“Como ejercicio nos clavamos mucho en escuchar muchos géneros. No solo nos cerramos al post punk. Cuando ensayamos estamos pasándonos discos nuevos que no tienen nada que ver con nuestro género, quizá más bien a la hora de tocar tratamos de buscar que tenga una voz diferente”.

Y es esta particularidad lo que ha llamado la atención de diferentes públicos, llevando así al cuarteto a pisar escenarios de talla internacional como el SXWX, esto a pesar de una barrera de idioma que bien podría ser un problema.

“El SXWX es una buena oportunidad para primeras bandas para entender los circuitos y ese tipo de festivales, pero nos ha pasado que en los últimos shows de acá, vemos gente que canta nuestras canciones y eso nos inspira más para tocar para ese tipo de público. No digo que esté mal buscar nuevos públicos, solo que es enriquecedor saber que tienes a alguien que te espera. No descartamos la posibilidad de cantar en otro idioma, pero creo que nos expresamos mucho mejor en español”.

Por ahora, el nuevo material de .Stendal todavía no tiene fecha de salida, mientras tanto, échate a continuación Hijack:

Comentarios