Alba Palacios: primera mujer transgénero en jugar futbol profesional en España

La historia del futbol femenil ha dado un giro aparentemente muy necesario para comenzar a romper con los prejuicios y esquemas que se tenían muy implantados en territorio español. Alba Palacios se convirtió de forma oficial en la primera mujer transgénero en debutar de forma profesional en el futbol español; no fue dentro de la primera división en España, pero aún así sigue siendo un logro muy importante para el deporte y para la sociedad en general.

Foto: Tve

Alba Palacios vive es originaria de Madrid, juega para el Rozas CF en la Tercera división del futbol en España y además de debutar de forma profesional , el hecho cobró mayor relevancia ya que anotó un gol a los 20 minutos de haber arrancado el encuentro. Inicio de titular el encuentro, estuvo bastante contenta y feliz dentro del terreno de juego y así lo denotó en sus declaraciones cuando el silbatazo final sonó.

“Estaba flotando, cuando metí el gol no sabía dónde meterme, pero lo primero que pensé después de ese mini shock fue celebrarlo con el cuerpo técnico, con mi pareja y la afición”, comentó Alba Palacios para Tve. (televisora española).

Alba inició su carrera muy joven, pues a los 10 años residía en  las filas del Pozuelo de Alarcón, club al que perteneció hasta los 24 años tras haber debutado, aún siendo hombre y llevando el nombre de Álvaro, en Tercera División. Permaneció así un par de años más K-2 de Majadahonda  y a los 32 años de edad fue cuando inició el tratamiento hormonal para el cambio que rompería esquemas dentro del futbol en España.

Alba Palacios: primera mujer transgénero en jugar futbol profesional en España
Foto: SoccerWild

El fútbol es un deporte muy machista. El único que lo sabía era el entrenador. Se lo dije porque al iniciar el tratamiento iba a descender mi rendimiento”, comento Alba Palacios.

Su cambio fue tan rápido, que no tardó en ser reconocida como una mujer en las calles, por lo que un día comenzó su nueva vida muy decidida a volver a las canchas, pero ya no como Álvaro, sino como Alba, quien era una chica nueva con ánimos de triunfar.

Llevaba seis meses de tratamiento cuando fui a ver un amistoso del Las Rozas CF. Me acerqué al entrenador (David Herrero) y le dije: ‘Soy una chica trans y me gustaría entrenar con tu equipo’. Fui tan directa que en el primer momento no supo qué decir, pero esa misma noche me llamó y me dijo que contaba conmigo”, comentó Alba para Tve.

Alba Palacios: primera mujer transgénero en jugar futbol profesional en España
Foto: Tve

La primera mujer transgénero en debutar profesionalmente en España, sabe de la enorme responsabilidad que tiene sobre sus hombros, ya que es un ejemplo para muchas personas, pero sobre todo un factor para cambiar el entorno en el que se desarrolla, pues aunque para muchos no sea nada, Alba sabe que el paso que dio es enorme y que está muy agradecida con todos los involucrados por darle esta oportunidad.

Sin prácticamente decirles nada ni hacer nada, han sido ellos los que han movido todo y me han dejado jugar antes de que se cumplan los dos años de hormonación, porque se supone que hasta cumplido este tiempo, puedes jugar, así que les agradezco de corazón lo que han hecho por mí y por la comunidad transgénero”, sentenció la primera futbolista transgénero en la historia de España.

Comentarios