Lanzamientos

Dead Can Dance está de regreso con ‘The Mountain’ para el disco ‘Dionysus’

Dead Can Dance es una de las bandas más grandes e influyentes dentro de la escena dark, gótica y underground. La presencia de la voz estudiada de Lisa Gerrard junto a Brendan Perry, sumado al interés de ambos por lo sonidos folclóricos y espirituales, hicieron de Dead Can Dance un proyecto musical único en su tipo y, por ende, innovador. Desde 1981, año en que se formó en Melbourne, se han encargado de estudiar las tradiciones Europeas más viejas relacionadas con los instrumentos y la relación de estos con las prácticas religiosas y espirituales.

Desde su primer trabajo de estudio homónimo en 1984, su trabajo ha sido explorar todos los sonidos posibles para traducirlos en un track. Ahora, después de seis años de ausencia, Gerrard y Perry regresan con un nuevo disco titulado Dionysus y la salida del sencillo “The Mountain”. A juzgar por esta primera canción, el dúo no ha dejado de lado sus raíces, sino todo lo contrario: vuelven con más folk que nunca tomando como referencia al dios Dionisio de la mitología griega.

Dead Can Dance está de regreso con ‘The Mountain’ para el disco ‘Dionysus’
Artwork oficial de ‘Dionysus’, el cual saldrá el 2 de noviembre.

Como mencionamos, Dionysus es su primer álbum en seis años. Le sigue a la salida en 2012 de Anastasis, el cual llegó a 16 años del que había sido su último material de estudio. En 2013, la banda lanzó un disco en vivo titulado In Concert. Este próximo disco, el cual sale el 2 de noviembre, fue grabado durante dos años y presenta dos actos con siete movimientos (entre los dos) que “representan las distintas facetas del mito de Dionisio y el culto alrededor de él”. De acuerdo con la página oficial de Dead Can Dance, este disco pretende presentar la herencia europea de los festivales de primavera y la influencia que el culto a este dios tiene en ellos.

Cada uno de los actos y movimientos también tiene como objetivo ser un retrato histórico relacionado al control religioso de la cristiandad a partir de la llegada y grandeza del Imperio Romano. Dionysus es, en pocas palabras, un resumen de los rituales que hoy continúan activos alrededor del dios griego.

Esta primera entrega de Dead Can Dance, “The Mountain”, pertenece al segundo acto junto a otros títulos como “The Invocation”, “The Forest” y “Psychopomp” mientras el primero está compuesto de las canciones “Sea Borne”, “Liberator of Minds”, “Dance of the Bacchantes”. Junto al anuncio de la salida de Dionysus, la banda también reveló las fechas de su próximo tour por todo Europa para la primavera de 2019. Esperemos que en algún momento decidan venir a América y visitar algunas países o ciudades de Latinoamérica. 

Dead Can Dance, bajo la imagen de Gerrard ha influido en varias bandas, artistas y proyectos musicales actuales como el trabajo de Alison Lewis, conocida también como Zanias, mientras colaboró en sus dos proyectos musicales conocidos: Linea Aspera y Keluar. Gerrard es también conocida por su trabajo en el score de Gladiador de Riley Scott junto al músico y compositor Hans Zimmer. Por acá les dejamos el link de “The Mountain” para que entren en un viaje místico al pasado tanto de Dead Can Dance como de la historia del disco:

Comentarios