Mientras Tanto

¡¿Qué?! Comerte un yoghurt equivale a comerte la mitad de un pan dulce

Lo sabemos, no es sorpresa escuchar que muchos de los productos que están diseñados especialmente para los niños, contienen una cantidad increíble de azúcares y ahora, para rematar, expertos aseguran que los yogures infantiles son peligrosos. 

Anteriormente se pensaba que el yoghurt era un alimento saludable, sin embargo, poco a poco han salido a la luz investigaciones que demuestran que una gran cantidad de productos del supermercado podría estar contribuyendo a la obesidad infantil, la caries dental y otros problemas de salud causados por su alto contenido de azúcar.

yoghurt-contiene-mucha-azucar-estudio

Según The Guardian, para que los productos puedan ser considerados como “bajos en azúcar” y obtengan una etiqueta ecológica en sus envases, estos deben contener un máximo de 5 gramos de azúcar por cada 100 gramos de producto. Sin embargo, un estudio llevado a cabo en otoño de 2016, descubrió que casi 900 productos de yoghurt en los supermercados británicos tenía más del doble de ese nivel.

Los productos de yoghurt que entran en la categoría de postres, fueron en los que hallaron más azúcar, sin embargo y para sorpresa de muchos lectores, los yogures “orgánicos”, resultaron tener más azúcar que los yogures con frutas y los infantiles. 

Aquellos yogures hechos especialmente para niños, contenían en promedio 10.8 gramos de azúcar por cada 100 gramos, lo que equivale a más de dos cubos de azúcar… es decir que si te comes dos envases de yoghurt, estarás comiendo una pieza de pan entera. 

En 2016 Public Health England estableció parámetros para la industria alimentaria, con el objetivo de reducir el azúcar en diversas categorías de productos alimenticios al menos en un 5 por ciento durante el primer año, para alcanzar un 20 por ciento en 2020.

En mayo pasado, la compañía reveló que la industria incumplió en gran medida con dichos objetivos, aunque en el caso de los yogures, sí se logró reducir el 6 por ciento de azúcares… pero el camino todavía es largo.

yoghurt-contiene-mucha-azucar-estudio

“Si estamos hablando de productos para niños, 10.8g de azúcar por 100g menos 5 por ciento, estamos hablando de 10.2 gramos sobre 100 gramos de producto. La industria puede hacer más y sé que lo están haciendo, pero no es suficiente, dijo la doctora Bernadette Moore, primera autora de la investigación de la Universidad de Leeds.

Aunque parece que el yoghurt es ahora una fuente de problemas, investigadores señalan que es también rico en calcio, proteínas y vitamina B12, pero su papel beneficioso podría verse afectado por tanto azúcar. 

Para combatir este problema, Moore recomienda que los padres sustituyan los yogures procesados y los cambien por naturales, además de que incluyan en la dieta de sus hijos nueces o granola.

Para llegar a estas conclusiones y al descubrimiento de 2016, Moore y sus colegas clasificaron los productos en ocho grupos, entre los cuales estaban los postres, yoghurt orgánico, yoghurt natural o griego, alternativas lácteas y yogures dirigidos a niños, incluido el queso fresco.

Los resultados dejaron ver que el valor medio de casi todas las categorías rebasada el punto de referencia “bajo en azúcar”, con una mediana de 16.4 gramos de azúcar por 100 gramos de producto para postres y 10.8 gramos por 100 gramos de producto para los artículos infantiles.

Y esto es solo la punta del iceberg, pues Moore señaló que esto solo refleja el contenido total de azúcar, pues las etiquetas no separan azúcares naturales añadidos como la lactosa.

La Dra. Alison Tedstone, una de las nutriólogas principales de Public Health England, dijo que la industria alimentaria tiene un papel fundamental para reducir la cantidad de azúcar que consume el público.

“Con base en datos más recientes que en este estudio, hemos visto pasos positivos -el yogur y el fromage frais fue la única categoría que superó la ambición de reducción de azúcar del primer año del 5 por ciento- y esperamos ver un mayor progreso cuando publiquemos nuestro próximo informe en 2019“, dijo.

Comentarios