Conciertos

10 bandas que estarán en Life is Beautiful y que DEBES ver en vivo

Del 21 al 23 de septiembre se lleva a cabo Life Is Beautiful. Un festival en el corazón de Las Vegas que poco a poco ha ido adquiriendo gran fama. Con apenas seis años en su historial -algo bastante pequeño a comparación de otros festivales-, el impacto que tuvo LIB fue no solo a nivel de artistas, sino social, económico y cultural. Desde 2013, cuando nadie de los turistas se atrevía a salir de The Strip para dirigirse a Downtown, descubrieron que entre octubre y noviembre ocurría algo muy singular y digno de ver, que valía la pena ir a pararse a Freemont Street y disfrutar de la buena música. 

Para 2014 comenzaron las renovaciones en esa zona. Empresarios comenzaron a invertir para quitar el pensamiento que “Downtown es sinónimo de vagabundos, peligro y mala vida”. Hoy es una zona turística y probablemente la única que conserva ese sentimiento de Las Vegas añejo, de ese lugar donde los gángsters se reunían, donde comenzaron los primeros casinos y el mero corazón de “La Ciudad del Pecado”. Es un lugar que hoy la juventud busca más allá de hoteles lujosos, de antros, de centros de atracción. Si vienes a Las Vegas y quieres “tranquilidad” en medio de la fiesta, entonces dirígete a esta zona. Los hoteles son mucho menos apabullantes, no hay tanto lujo, pero sí mucha fiesta, comida y música. Especialmente en temporada de festival.

Ahora bien, en su sexta edición, Life is Beautiful continúa atrayendo talento de todas partes. Muchos conocidos, muchos nuevos talentos que debemos conocer. Por eso y mucho más, es que ofrecemos un listado de sí, bandas y artistas bastante obvios, pero otros que vale la pena escuchar y sobre todo, ver. Si no esto es algo que confirmaremos conforme la marcha, y, hasta ahora, creemos que hemos elegido bien.

The Presets

Este dúo australiano de synth-pop fue creado en 2003 y sin embargo, hasta ahora no han tenido el impacto que en su momento tuvieron. Hoy son puestos como “una banda para ver temprano” y sin embargo, su show es algo que va más allá.

Sus ritmos son oscuros que surgen a partir de la experimentación con los sintetizadores y las cajas de ritmo. También está la voz de Kim Moyes y Julian Hamilton detrás de los sintetizadores. En 2012 lanzaron Pacifica, su tercer material de estudio y el cual los mantuvo inactivos muchos años, seis, de hecho. Este disco, a comparación de sus predecesores -especialmente de Apocalypso, el más exitoso-, resulta flojo y sin tanto impacto, pero con Hi Viz, lanzado este año, The Presets está de vuelta con toda la fiesta, la voz grave de Kim y esos sonidos electrónicos que incluso rayan en el new rave, un género que se creía ya olvidado a principios de los 2000 pero que no queremos que pase de moda. La fiesta, el baile y los sonidos divertidos e incluso violentos son algo que siempre hay que agradecer.

The Neighbourhood

Esta banda apenas visitó México y, si no la viste, entonces te perdiste de un show muy entretenido. La voz cambia conforme las situaciones o mejor dicho, conforme las canciones. En cada una de ellas hay sentimientos y sensaciones que no pueden pasar inadvertidas. El sonido no es complejo, pero vale la pena que una agrupación con tanta historia como Neighbourhood preste atención en el eclecticismo que maneja a la par de su paleta de sonidos y colores.

Las letras están llenas de ciertas ansiedades, pero poco a poco The Neighbourhood ha ido adquiriendo confianza en sus propias composiciones, y eso es lo que los ha hecho consolidar una base de seguidores. Son tranquilos pero al mismo tiempo viscerales, y eso es algo que en una canción, cuando quieres que te sorprenda, resulta ideal.

Death Cab For Cutie

No te diremos que con Death Cab estarás bailando y moviéndote de un lado a otro como normalmente esperas en un festival, pero eso no es algo malo. Te permite tener una pausa en medio de toda la euforia y rush del festival para después moverte con sus letras un tanto depresivas. Ellos tienen una larga carrera musical y es justo eso lo que los hace buenos. Próximamente estarán en el Corona Capital. Allí presentarán cortes de su disco más reciente, Thank You For Today. Y puede que este sea uno de sus mejores álbumes de esta agrupación en mucho tiempo.

The Weeknd

Decir esto es algo muy obvio pero igual lo diremos. The Weeknd es uno de los artistas más famosos del momento y es alguien a quien definitivamente vale la pena ver. Más allá de su tener un show sencillo, cierto es que su voz es una de las más privilegiadas y por lo tanto, termina haciendo que todos se muevan. Su música es más elaborada y, aunque es comercial, resulta agradable e incluso pegajosa a la hora de escucharla. Él se presentará próximamente en el Palacio de los Deportes, con dos fechas que ya tienen tendencia a ser sold out. Es su primera vez en México y por lo mismo, es importante destacar que su importancia va más allá del hecho de que está de moda, sino porque precisamente ese tipo de artistas, son difícil de conseguir que visiten nuestro país.

Blood Orange

Devonté Hynes no es un artista que tiene un show bastante complejo, pero sí elaborado. ¿A qué nos referimos con esto? A que él experimenta con los géneros, va desde el chillwave hasta el house, y su voz es algo excepcional, suave, como una voz de fondo que te va contando historias interesantes, comunes, pero interesantes. En su último disco, Negro Swan, Blood Orange echa toda la pulpa a la hora de componer, de utilizar sonidos ambientales, de crear canciones que no solo hablan de amor, sino también de lo que un “negro” percibe dentro de la sociedad.

Hoy él trae este disco bajo el brazo. Ha sabido trabajarlo y lo ha hecho bien. Conforme el paso del tiempo ha ido adquiriendo popularidad. En un principio, cuando apenas tenía dos discos bajo el brazo, se presentó en nuestro país como parte del Nrmal y no ha vuelto desde entonces. Así que si tienes la oportunidad, no la dejes ir.

Flight Facilites

Ellos han estado en nuestro país en más de una ocasión. Siempre como DJ set, algunas que otras veces con un set en vivo. Sin embargo, ya sea en una o en otra, todas han tenido su encanto y sobre todo, la fiesta. Este proyecto es conocido por la canción que en un principio fue apadrinada por la disquera francesa, Kitsuné, “Crave You”. A partir de ésta comenzaron a crecer y desde entonces no pararon, excepto para tocar en pequeños lugares en Francia, Italia, España y Estados Unidos. Hoy cuentan con dos discos bajo la manga, y ya que los costos para sus shows son bastante accesibles a comparación de otros conciertos, no vale la pena dedicarles un día para ponerte a bailar entre el ambient, house, synt-pop, y electropop.

N.E.R.D

No-one Ever Really Dies, mejor conocido como N.E.R.D, es una banda liderada por Pharrell Williams que desde hace varios años ha ido mezclando el funk, hip hop y el rock. También cuenta con tintes R&B y soul. Sus letras son pegajosas y despuès de mucho tiempo regresaron para lanzar un nuevo material de estudio homónimo. También es importante mencionar sus colaboraciones y la fiestota que se arma cuando están sobre el escenario. Pharrell, más allá de haber creado “Happy”, es un artista talentoso en todos los sentidos, y cuando se trata de activar a la gente a través de la música, sabe tocar las piezas correctas para tener éxito.

Florence + The Machine

Una mujer cuya voz es impresionante. Tranquila, como un ave que se desliza sobre el escenario, que crea canciones fáciles de dedicar y aprender. Esa mujer es Florence Welch, quien apenas este año lanzó nuevo material de estudio, High As Hope, pero que en él logra reflejar su madurez, su vida, sus experiencias en ese lapso que se mantuvo ausente. Ella es otra señal de tranquilidad, de relajación y fantasía. Ella fue al Corona Capital 2012 y desde entonces no ha vuelto. Tal vez es más de espacios cerrados, pero si buscas una pausa en medio de la euforia, entonces Florence es la opción correcta.

Santigold

Muchos dicen que es menos popular que M.I.A incluso cuando ambas estuvieron en la escena musical casi al mismo tiempo. Una se apagó más que la otra, y eso fue lo que hizo que se pensara que Santigold había quedado en el olvido. Sin embargo, este año regresa más fuerte que nunca con nuevo disco, I Don’t Want: The Gold Fire Sessions. Si bien éste es un poco más experimental, no resulta en lo absoluto malo Lo que sí es para sus shows, ella sabe elegir perfectamente las canciones que más emocionan a sus fans, también tiene muchos éxitos bajo la manga. Santigold se presentó en el Corona Capital 2011, un largo camino y tiempo ha recorrido desde entonces y sus seguidores en México, continúan con la esperanza de que regrese.

Tyler, The Creator

No hace falta decir que el hip hop es uno de los géneros més fuertes en Estados Unidos. Desde 2010, Tyler llamó la atención del mundo entero con su música y sus actos en vivo energéticos y salvajes. Él no necesita mucho para hacer algo todavía más grande. Es un productor, compositor y cantante que merece sus reconocimientos por el simple hecho de haber sacado al hip hop de su zona de confort, por haber experimentado. Ojalá este género tuviera más relevancia en México y no solo fuera algo que disfrutáramos únicamente en un festival.

Comentarios