¿Qué se hizo con el dinero recaudado por Amplifica tras el 19S?

¿Se acuerdan que hace un año, León Larregui convocó a colegas del mundo de la música, la actuación, la promoción, activistas sociales, organizaciones, proveedores de equipos para shows en vivo y productoras para hacer un concierto con el objetivo de recolectar fondos para ayudar a los afectados y damnificados de los sismos del 19 de septiembre? Ese concierto y movimiento, llamado Amplifica, fue puro corazón y fue un ejemplo de cómo México sí sabe unirse para bien.

Café Tacvba, Mon Laferte, Molotov, Kinky y Zoé encabezaron el cartel y contaron con la participación e intervenciones de Reyno, Enjambre, Gael García Bernal, Diego Luna, Verificado 19s, Darío Ramírez de Mexicanos contra la corrupción, entre otros, además de artistas nacionales e internacionales que no pudieron estar presentes pero se solidarizaron con la causa y enviaron videos.

¿Y cuánto dinero se recaudó en Amplifica?

Este concierto, que más que un concierto, fue un movimiento… recaudó casi 10 millones de pesos, que se usaron para amplificar la labor de organizaciones y proyectos comunitarios de largo alcance que a través de convocatorias, su infraestructura y experiencia en la distribución de recursos para grupos de base, atienden necesidades diversas en comunidades vulnerables.

Las organizaciones y proyectos apoyados a través de lo recolectado en Amplifica fueron:

– Levantemos México de Ambulante, y Mujeres Reconstruyendo sus comunidades, de Fondo Semillas.

Otros apoyos más pequeños y directos a proyectos comunitarios y de organizaciones en Oaxaca, Puebla, Morelos y Guerrero fueron:

– Ecoconstructores, en Oaxaca, a través de talleres para la autoconstrucción y con ayuda de diversos voluntarios nacionales e internacionales, en las técnicas tradicionales.

– Cooperación comunitaria, que hace labores de reconstrucción también con respeto en los usos y costumbres.

– Preparatoria comunitaria en San Mateo del Mar y otras entidades de Oaxaca a través de la organización Redes, para la recuperación de radios comunitarias.

– Badaanda, cocina comunitaria en San Mateo del Mar.

– Cántaro Azul, con el saneamiento del agua en escuelas e instalación de baños y potabilidad.

– El Ángel de Catatonia y el consultorio de arquitectura practica, creando un sistema para hacer tabique a un mejor precio que el block y muy resistente, con materiales de la zona de Ecatzingo, para ayudar a una comunidad muy marginada en la auto reconstrucción.

– Casa X Casa y Reconstruyéndonos Morelos con su trabajo en Hueyapan para la reconstrucción, respetando usos y costumbres y la reactivación de la economía local.

– FISANIM, AC. con el proyecto de llevar maíz a la montaña de Guerrero para recuperar la siembra.

– La reconstrucción del Centro de Documentación del Son Jarocho, que se colapsó en el sismo.

– Y el apoyo a una escuela en jojutla para la recuperación de su biblioteca y aula de computación.

En el pasado mes de Junio, Amplifica visitó algunos de los proyectos llevados a cabo por estas organizaciones, y aunque afirman que fue una experiencia enriquecedora y demoledora a la vez, también hicieron énfasis en que a pesar de que la ayuda enviada ofrece la posibilidad de activar proyectos medulares en el tema de reconstrucción, las carencias son enormes y la necesidad de la gente es muy grande. La ayuda sigue siendo necesaria.


“Estamos agradecidos por la oportunidad de conocer a gente admirable que nos abrió las puertas de sus comunidades, que nos mostró el sentido de la tenacidad y fortaleza. Gente incansable que se levanta cada día con esperanza, fe y amor por su tierra, por la vida y por México”


A continuación algunos testimonios de los artistas que participaron en Amplifica y recorrieron los pueblos y ciudades que han sido beneficiados con los apoyos. Va el texto íntegro de lo que ellos publicaron:

León Larregui (Zoé)

A un año ya de los terremotos de septiembre del 2017 y sus devastadoras consecuencias y sigue temblando. El país y su pueblo se sacuden. Se mueve la tierra y tiembla el espíritu, México nunca será el mismo después de ese trágico y a su vez glorioso septiembre. El pueblo se unió, salió a las calles al rescate, a cargar piedras, remover escombro, se organizó en células para juntar y mandar acopio, optimizó la información en las redes, denunció las irregularidades, las diferencias se borraron, la empatía y la consideración por el bienestar o la vida ajena despertaron de un largo sueño. Una conciencia social emergió de las ruinas, hermandad, fraternidad, inspirando a todo el pueblo y a gente de todo el mundo. Mantengamos vivo esto, que no se olvide, que no caiga en el letargo o en la amnesia colectiva. 7 y 19 de septiembre no se olvidan. Deben ser un acontecimiento que repasemos y recapitulemos constantemente. Todo el pueblo hizo lo que pudo desde su trinchera.

Nosotros juntamos un dinero organizando un concierto masivo gracias a la donación de la gente con el objeto de ayudar a los damnificados, y con eso pudimos ayudar a algunas organizaciones. También nos tocó viajar a los lugares afectados, para observar cómo se usaba la ayuda, en mi caso me toco visitar Jojutla, y localidades del estado de Oaxaca. El estar en estos lugares tuvo un profundo impacto en mí, en mi humanidad y en mi panorama general de la vida. Me hizo darme cuenta de lo pequeños e indefensos que estamos ante estas fuerzas y expresiones de la naturaleza, y de lo delicado que es el balance de la vida, y de la supervivencia. De cómo muchísima gente mas que otras por falta de medios económicos esta mas expuesta y sufren estas desigualdades.

Me doy cuenta que hay mucho por hacer, que la injusticia, la desigualdad y la pobreza, son abrumadoras hasta las lágrimas. Agradezco infinitamente a la hermosa experiencia de Amplifica que se organizó entre amigos, de regalarme la vivencia de tener mas conciencia de la belleza de dar y ayudar a las personas que menos tienen y que mas necesitan de nuestro apoyo. Seguiremos trabajando, seguiremos ayudando.

León de Zoé
Foto: Amplifica

Gil Cerezo (Kinky)

El pequeño grano de arena en la reconstrucción del país, ha sido de las experiencias más gratas que me ha dado la música. Que el Nuevo México se mantenga tan unido y tan firme como cada bloque levantado por Amplifica.

Gil de Kinky

Tito (Molotov)

Me honra haber trabajado con este grupo de altísima calidad humana probando que lo que está en uno está en muchos más.

Foto: Amplifica

Meme (Café Tacvba)

Tuvimos mucha suerte al habernos encontrado entre tanta gente queriendo ayudar. Algunos pusieron la música, otros lo necesario para que todo se llevara acabo, y otros más, llegaron con su presencia y energía, que en suma, dió la oportunidad para que muchas familias pudieran reconstruir sus casas, escuelas, y lugares que la tierra sacudió. Pudimos estar cerca de algunas de estas familias y los equipos de reconstrucción, aprendimos cosas invaluables en el camino.

Meme de Café Tacvba
Foto: Amplifica

Más fotos y videos de lo documentado en http://amplificamx.org

Comentarios