Gobernador de Jalisco promete refrigerador para más de 300 cadáveres

Ya despidió al titular del Instituto de Ciencias Forenses y al fiscal General, pero Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, continúa con los anuncios y las medidas para hacer frente a la polémica que desató el tráiler que deambuló en el estado con 273 cadáveres. Ahora, Sandoval anunció que se construirá un nuevo refrigerador-contenedor para más de 300 cadáveres.

Como si se tratara de una numeralia del crimen a la que hay que contener, en vez de resolver. Sin embargo, así lo determinó Sandoval en una visita al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) al explicar que el estado creará una Comisión de Inhumación.

El gobernador explicó que su visita “nos sensibiliza” ante la realidad que ha sido superada por la “ola de violencia”, no sólo en Jalisco sino en todo el país.

Así que para enfrentar esta problemática, comenzará la construcción de una cámara frigorífica y un espacio para cadáveres en descomposición, que tendrá capacidad para más de 300 cuerpos y evitar que los tráileres anden deambulando por los municipios.

Una agencia del Ministerio Público se encargará de dar salida a los cadáveres, en el Instituto Forense, junto con una unidad de la Comisión Estatal de Búsqueda.

Además, se contempla la participación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y algunos colectivos.

Sin embargo, más allá de cajas y contenedores, el problema tiene su raíz en la violencia y en la negligencia de las autoridades al ignorar los protocolos de acción y permitir que los cuerpos sean trasladados de un lugar a otro, como si no tuviera ninguna importancia.

La versión de Cotero

Octavio Cotero, extitular del IJCF, dio a conocer que desde hace dos años informó a las autoridades estatales, mediante en secretario general de Gobierno, de la urgencia para construir un refrigerador. Además, en Aristegui Noticias reveló:

No se hizo caso nunca. Al final, al estar exhibiendo la cantidad de cuerpos que se tenían pendientes de refrigerar, que se estaban deshidratando, fue que se decidió por la Fiscalía… rentar hace dos años este primer tráiler en donde se depositaron mientras se encontraba un espacio“.

Y reveló que Sandoval ya estaba enterado de esas acciones.

Pero ha sido hasta hoy, cuando en redes sociales se ha denunciado la negligencia de las autoridades, que la Fiscalía reconoció la falta de espacio para atender a los cuerpos y dejarlos en tráiler rentados, sin terminar el proceso de identificación y análisis, en un caso que ya trascendió a nivel internacional.

LEER: Jalisco: Y ahora, por tráiler con cadáveres, gobernador destituye a fiscal general

**Foto de portada: udgtv-El Universal

Comentarios