En dos años han habido más de 8 mil ejecuciones extrajudiciales en Venezuela

El gobierno venezolano es responsable de la violación del derecho a la vida de cientos de personas: en primer lugar porque no ha sido capaz de garantizar el derecho a la vida en un contexto de violencia entre particulares y, en segundo, porque ha sido el mismo estado el que ha implementado medidas represivas en contra de la población para atender la situación de delincuencia. Especialmente se han registrado ejecuciones extrajudiciales.

Así lo afirmó este jueves la organización Amnistía Internacional con la presentación de su informe “Esto no es vida. Seguridad ciudadana y derecho a la vida en Venezuela“.

Informan que actualmente Venezuela es uno de los países más violentos del mundo con una tasa de homicidios de 89 por cada 100 habitantes para el 2017. Este nivel de violencia tiene su origen principalmente en zonas urbanas de alta exclusión social y afecta principalmente a hombres jóvenes.


Solamente entre 2015 y junio de 2017 se registraron 8 mil 200 ejecuciones extrajudiciales. Además, durante el año pasado al menos el 95% de las víctimas de homicidios -tomando en cuenta a la delincuencia y a las fuerzas de seguridad- fueron hombres de entre 12 y 44 años de edad que vivían en los barrios más pobres de Venezuela.

Una de las conclusiones de esta investigación es que el gobierno venezolano utiliza “tácticas militares” para reprimir protestas civiles. Amnistía Internacional denuncia que los cuerpos de seguridad realizan torturas y ejecuciones extrajudiciales presentadas comúnmente ante el público como supuestos enfrentamientos armados.

Foto: Getty Images/ John Moore

Y por si fuera poco, el 92% de las violaciones de derechos humanos que se producen en Venezuela quedan impunes. Es decir, el país se enfrenta también a la ausencia de respuesta judicial ante graves violaciones de derechos humanos que son cometidas por las fuerzas de seguridad.

La conclusión es clara: el gobierno de Nicolás Maduro no cumple con su responsabilidad de garantizar la seguridad de los ciudadanos. No se rinden cuentas de las operaciones en las que se registran muertes civiles, la violencia armada se incrementa de manera progresiva y constante, además de que no hay datos oficiales actualizados sobre las muertes violentas .

Si quieres echarle ojo al informe completo, te lo dejamos por aquí.

Comentarios