System of a Down nos contó en exclusiva la historia detrás de ‘Sugar’

Si hablamos de bandas que rompieron barreras gracias a su sonido tan peculiar y único, sin lugar a dudas System Of A Down tendría una mención honorífica. La banda integrada por Serj Tankian, Daron Malakian, Shavo Odadjian y John Dolmayan, se ha posicionado increíblemente en el gusto mexicanos desde hace bastantes años, tanto así que ya hasta vimos covers de “Toxicity” en versión banda sinaloense y toda la cosa.

Difícil creer que ya pasaron 13 años desde su última producción discográfica, pero si te quieres sentir más viejo aún… su primer álbum está cumpliendo 20 años en este 2018.

System of a Down
Foto: Getty Images

Tuvimos la oportunidad de platicar con Shavo, bajista de System Of A Down, y le preguntamos acerca de su amor a México, del futuro de la banda, y le pedimos que nos contara la historia de “Sugar”, una de las canciones favoritas de los verdaderos fans.

– Han venido para acá en más de una ocasión, ¿cuál es su mejor recuerdo de México?

Todo, y no lo digo por ‘no saber qué contestar’, de verdad te lo digo, todo. Si pudiera venir más seguido, vendría, Siempre que tocamos acá es una verdadera fiesta, no hay gente tan cálida como en México.

– ¿Y qué hay del nuevo disco? ¿Ya se está trabajando en él o aún hay algunas diferencias entre ustedes?

Dejemos el tema del disco aparte por ahora. Ahorita no está en nuestros planes, primero debemos platicar de ello y sentarnos a componer para ver hacia dónde nos lleva. Si te soy sincero, yo llevo escritas muchas canciones ya desde hace un año, he estado escribiendo sin parar, pero no te puedo decir nada porque no sé nada al respecto, no sabemos qué pasará, por lo pronto seguiremos tocando mucho y ya veremos qué pasa después. Si supiera más, te lo diría, pero no lo sé. (Para poner en contexto, Tarj ha sido acusado por la banda de querer frenarlos por no querer hacer música nueva con SOAD)

Shavo de System of a Down
Foto: Getty Images

– Se están cumpliendo 20 años de su primer álbum, ¿están preparando algo para festejarlo?

¡Vaya que sí! Sí, habrá vinilos de todos los discos, playeras, y mucha merch para celebrar el 20 aniversario de SOAD, estamos preparando algo para que puedas llevarte toda nuestra discografía en un solo paquete. También habrá una remasterización del SOAD.

– Y pasando al tema de racismo, ¿en sus inicios tuvieron problemas para que alguna disquera los firmara al ser de Armenia?

Wow, no te imaginas lo difícil que fue, ¿pero sabes qué? fue lo mejor que nos pudo haber pasado porque al final de cuentas caímos en la disquera correcta. Muchos nos ponían pretextos bastante estúpidos cuando llegábamos a presentar nuestro material, nos decían que no nos entendían nada por nuestras raíces de Armenia, incluso llegaron a decir que éramos de Argentina, usaban cualquier país con A como pretexto para no hacernos caso, pero creo que al final las cosas pasan por algo y caímos en el lugar correcto. Si las cosas fueran fáciles, no podrías saborear el éxito, y nos costó tanto trabajo y trabajamos tan duro, que ahora somos bendecidos de seguir aquí.

– Sugar es una de las canciones favoritas de los mexicanos, ¿nos podrías contar un poco acerca de esta canción? ¿Cómo nació y qué hubo detrás de ella?

Es sin duda nuestro mejor sencillo. Yo la escribí, el final de esta canción era parte de otra que ya tenía con una banda que se llamaba Soil (la parte de los obligados), o sea que esa parte fue la primera de la canción. Luego comencé a tocar algunas otras cosas hasta que di con la demás parte de la canción –con la del inicio– y cuando la presenté a los demás miembros de la banda dos días después, recuerdo que les gustó muchísimo, incluso me acuerdo que Daron dijo de la nada “Sugar!!!” en el mismo tonito de cómo empieza la canción, y decidimos dejarlo en la grabación, y el nombre se le quedó. Es una canción bastante completa, habla de política, de sexo, de la vida, de esas cosas pequeñas que nos pasan día a día. Es nuestra mejor canción en la historia.

Comentarios