Amañar un partido cuesta 65 mil dólares; así se maneja el futbol en Argelia

Pese a que la corrupción en el futbol ha sido un tema que ha dado de qué hablar con frecuencia desde que se destapó el escándalo en la FIFA y con el cual fue derrocado Joseph Blatter, evitó la llegada de Michel Platini a la presidencia de la UEFA y embarró a Televisa en el caso de la compra de los derechos de trasmisión de los siguiente Mundiales, sin embargo lo que pasa en Argelia supera cualquier límite.

Durante tres años, la BBC se dio a la tarea de investigar el tema y recolectó testimonios tanto de ex futbolistas, árbitros y víctimas de sobornos, llegó a la conclusión de que existe una especie de tarifas para arreglar resultados o influir en ellos.

Es fácil para cualquiera amañar partidos y arreglar resultados. Solo tienes que entender el proceso y los trucos”, dijo uno de los responsables de llevar a cabo los amaños que mantuvo en anonimato.

De acuerdo a la investigación de la BBC, cada triunfo cuesta cerca de 65 mil dólares, mientras que en caso de llegar a un acuerdo con el árbitro para que éste marque un penal se deben pagar ocho mil 500 dólares.

Uno de los ex dirigentes de la Federación Argelina de Futbol, indicó que el problema se origina desde el gobierno argelino. “Sabemos quiénes son (los corruptos), pero nadie hace nada. Es un problema político, cuando los políticos interfieren en el futbol, es el fin”.

De acuerdo con la investigación, esta práctica se lleva a cabo en las dos principales divisiones de Argelia, pero más preocupante es lo que sucede en divisiones inferiores. “Ahí es el infierno. Hay violencia, corrupción… tienes todas las plagas”, dijo el presidente de un club.

En la liga argelina, el Kabylie es el equipo con más títulos con un total de 14; su último campeonato lo consiguió en 2008. Sin embargo el Setif, es el más ganador en lo que va de esta década, con cuatro títulos; en total suma ocho en su historia y el Constantine es el vigente campeón.

Estamos hablando de:

Futbol de Argelia

Notas relacionadas:

Comentarios