Otra vez en Chiapas: gobierno estatal desvió 685.8 mdp para mujeres

La política en Chiapas continúa dando de qué hablar y observamos que hay mucho por reestructurar: ahora, se sabe que el gobierno del estado desvió 685.8 millones de pesos que estaban destinados a empoderar a las mujeres chiapanecas, reporto la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

De acuerdo con el reporte de la ASF del ejercicio fiscal 2016, el gobierno entregó los recursos a 26 empresas, de las cuales 25 son presuntamente fantasmas y una NO acreditó tener al corriente el pago de sus impuestos.

Por ejemplo, la Secretaría para el Desarrollo y el Empoderamiento de la Mujer, según la ASF, dio 44 contratos para llevar a cabo eventos masivos y publicidad para el Programa Bienestar, de corazón a corazón, con perfil para las madres solteras.

Esta dependencia, fue dirigida por Nancy López y para justificar los pagos hechos, se intentó justificar los gastos con comprobantes “hechizos”, rechazados por la Auditoría.

Polémica en paridad de género

Vale recordar que este no es el único problema que se ha reportado por el gobierno de Manuel Velasco, gobernador interino, senador con licencia y militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM):

A comienzos de septiembre, se denunció la intención del PVEM por despojar de sus cargos a regidoras y diputadas locales, en el efecto “juanitas” o “manuelitas”, por aquello de Manuel Velasco.

Sin embargo, ante el ruido mediático y las denuncias, el Instituto Nacional Electoral (INE) se lanzó a Chiapas para poner en orden y frenar la práctica de la sustitución de las mujeres a cargos que accedieron, por los políticos del PVEM.

En el caso, el Consejo General del INE aprobó que se redistribuyeran y se reasignaran los espacios y cargos que están pendientes en Chiapas para evitar la simulación electoral y contrarrestar la violencia política contra 51 mujeres.

Así fueron los movimientos en la política chiapaneca.

LEER: ¿Casualidad? Tras permiso a Velasco, PVEM cede diputados y Morena es mayoría absoluta

**Foto de portada: @SemMexico

Comentarios