5 razones por las que Wolf Alice se merece su Mercury Prize

Este 20 de septiembre fue anunciado el ganador de la vigésima sexta edición del Hyundai Mercury Prize 2018 y fue nada más y nada menos que la banda liderada por Ellie Rowsell, Wolf Alice, por su disco de 2017 Visions Of A Life.

¿Sorpresa? Tal vez no. Pese a que este año la contienda era reñida, Visions Of A Life destacó entre álbumes como No Shame, de Lily Allen, Who Built the Moon?, de Noel Gallagher’s High Flying Birds y hasta el tan aplaudido mundialmente The Ooz, de King Krule; todo gracias a un exquisito disco que da cuenta de lo poderoso que puede llegar a ser el dream pop.

wolf-alice-gana-mercury-prize-2018
Getty Images

“A partir de una lista increíblemente amplia de música notable, Wolf Alice han surgido como los ganadores generales debido a su capacidad para ofrecer un álbum que combina lo épico y lo íntimo en igual medida. Un viaje a través de un disco, con eufóricos himnos festivaleros y momentos de sutil belleza, es un álbum articulado con confianza y aventura. ¡El mundo los espera!”, indicó el juzgado a través de un comunicado.

Aún con un montón de artistas gigantes que pudieron haberse llevado el premio, fue la banda de Rowsell la merecedora de éste. ¿Por qué? Porque de eso se trata justamente el Mercury Prize.

Los premios surgieron como una alternativa y hasta una especie de competencia contra los Brit Awards, que reconocen a lo mejor de la música comercialmente conocida. Sin embargo, en un esfuerzo por darle lugar a nuevos talentos e impulsar nuevos artistas, el Mercury Prize presta su espacio a lo más fresco de Reino Unido e Irlanda.

Así, Wolf Alice logró coronarse como la banda con el mejor disco del año en esa región y no solo por un disco que dejó atónitos a sus fans y a los jueces, sino porque son una banda reciente que en poco más de ocho años han podido superar diversos tramos difíciles para llegar hasta este glorioso momento.

wolf-alice-gana-mercury-prize-2018
Getty Images

Acá te van 5 razones por las que Wolf Alice merecía ganar:

1.- Su disco

Este es el segundo LP de la banda desde 2015, aunque su trabajo también incluye dos EPs, que fueron con los que comenzaron a llamar la atención en Reino Unido.

Así como mencionaron los jueces, este material es una digna oda al drem y noise pop. Tan oscuro como elegante y tan potente como poético. Un disco que merece ser escuchado por aquellos que todavía no conocen a la agrupación.

2.- Porque desde 2011, ninguna otra banda liderada por una mujer había ganado

Así es, desde que PJ Harvey se llevó el Mercury Prize por su octavo álbum Let England Shake, ninguna otra banda que fuera piloteada por una mujer había llegado a tal logro, por lo que el hecho de que suceda siete años después es digno de aplaudirse, sobretodo en un momento en el que la lucha por la equidad de género está más candente que nunca.

3.- Porque batallaron como todas y cada una de las bandas independientes (aunque ahora ya no lo sean)

No todo es Noel Gallaghuer en Reino Unido y, así como sucede en la escena musical de cualquier parte del mundo, los oriundos de Londres, Inglaterra, tuvieron que fletarse una batalla por construirse un camino dentro de la industria musical y poco a poco romper fronteras para ser escuchados en todo el mundo.

Además, la banda tuvo que enfrentarse a los estereotipos. Al recibir el premio, el bajista The Ellis recordó la ocasión en la que fueron rechazados por un selo discográfico debido a su aspecto y su sonido: “Pero aquí estamos, ¡que se jodan!”

4.- Porque van a grabar su tercer LP

¿Por qué esta es una razón? Porque cualquier banda que sepa lo difícil que es grabar un LP, siendo apenas un bebé (es solo un decir) en la industria, sabe que el dinero es clave -lastimosamente- en muchas ocasiones.

Al recibir el premio de £ 25,000, la banda dijo que usaría el dinero para crear su propio estudio y en él poder grabar su tercer disco.

5.- Porque si se lo daban a Noel Gallagher o hasta los Arctic Monkeys hubiera sido injusto

Lamentamos decir pero sí, hubiera sido terriblemente injusto, considerando que este premio se da a los nuevos talentos. De hecho, la nominación de Gallaghuer fue bastante criticada, sobretodo por la cantante independiente Nadine Shah, quien dijo no entender cómo es que se encontraba dentro de la lista y que, de ganar el dinero del premio, ella haría un mejor uso de él que el intérprete de “Holy Mountain”.

Necesito esos 25 grandes mucho más que muchos otros. Seamos crudos al respecto, Noel Gallagher simplemente compraría un par de pantalones”, dijo.

Comentarios