‘Voces que reconstruyen’ de Ambulante, el proyecto digital y documental del 19S

Ayer se cumplió un año del sismo del 19 de septiembre que azotó varios puntos del país como la Ciudad de México, Puebla y otros estados. Los efectos fueron devastadores para una gran parte de la población, sobre todo aquellos que se quedaron sin hogar. Algunas organizaciones, desde los primero días, reunieron esfuerzos para comenzar la reconstrucción de algunos espacios. Uno de esos fue el fondo Levantemos México auspiciado por Documental Ambulante A.C., el cual revisó 134 solicitudes de proyectos de reconstrucción. Al final, el 15 de mayo, Ambulante anunció las 45 proyectos que recibirían el dinero recaudado. A la fecha, se han entregado 29.6 de 33 millones de pesos….

Ahora bien. ¿Cómo podemos saber qué tal van estos proyectos de reconstrucción enfocados? Pues bien, como parte de Levantemos México, Ambulante creó la iniciativa de difusión digital, visual y narrativa llamada “Voces que reconstruyen”, la cual tiene el objetivo de dar voz, a través de imágenes, a las organizaciones que están participando, pero sobre todo a las personas que han trabajado en ellos.

‘Voces que reconstruyen’ de Ambulante, el proyecto narrativo y visual del 19SA través de diversas postales web, esas 45 organizaciones muestran los avances que se han logrado en las comunidades. El punto es seguir, de forma constante, a las personas que han participado. A través de entrevistas en las que se revelan testimonios, relatos y experiencias, “Voces que reconstruyen” se convierte en la evidencia artística, de alguna manera, de lo que se busca hacer. La documentación de todos los pasos de las organizaciones, es importante para que el proyecto siga recaudando fondos y se presenten más agentes de cambio. Sin embargo, como mencionamos, lo más importante de esta iniciativa es mostrar el esfuerzo de los ciudadanos para promover la ayuda y solidaridad, pues hay muchos lugares que todavía no reciben la ayuda necesaria.

A través de la página oficial de Levantemos México, se podrán ver las postales de cada una de las organizaciones como Fundación Faena, Acopio en bici, Pasos Permacultura, Fundación Oaxaca, Asamblea de Pueblos y más. En la página, aparecen las postales de todos estos grupos, y en cada postal se encuentra la información como el giro del proyecto (reactivación de la economía, arquitectura viva y agrosustentable, reconstrucción, fuentes de abasto de agua alternativas, etcétera), el contacto, y lo que han logrado. Vale la pena dar una vuelta por estas postales para saber que no todo está perdido y que muchas organizaciones que se comprometieron con la reconstrucción de las zonas, sí han estado activas y lo estarán hasta 2020.

Por acá les dejamos algunas imágenes de “Voces que reconstruyen”:

‘Voces que reconstruyen’ de Ambulante, el proyecto narrativo y visual del 19S

Comentarios