Ex portero del Liverpool confiesa que se vio obligado a matar en su juventud

Bruce Grobbelaar se retiró como profesional hace 11 años con el Glasshoughton a los 49 años, pero sus mejores momentos como profesional los vivió con el Liverpool, con el que jugó en dos etapas, la primera de 1980 a 1993 y la segunda de 1993 a 1994.

Ganó la nada despreciable cantidad de 19 títulos con los Reds, entre ellas la Champions League en 1984. En octubre cumplirá 61 años y hasta ahora accedió a hablar sobre uno de los temas más complicados en su vida: la guerra civil de la desaparecida Rodesia, que actualmente forma parte del territorio de Zimbaue.

Getty Images

El arquero nació en Sudáfrica y después se naturalizó zimbabuense y durante su juventud fue reclutado durante dos años para participar en la guerra, en la que vio morir a tres de sus amigos y también, confiesa, se vio obligado a matar.

“No eres la misma persona una vez que lo has hecho. Tienes que vivir con las consecuencias por el resto de tu vida. Los recuerdos se han calmado de alguna manera, pero hay veces que estás con tus amigos en África y a ellos les gusta hablar de eso. A mí no”, declaró el ex portero en una entrevista a la BBC.

Getty Images

Explicó que los recuerdos de la guerra le causan una especie de trauma: “Después de recordar lo ocurrido, durante dos o tres semanas me da sudores fríos y me despierto nuevamente con esos sentimientos”, comentó.

La guerra retrasó su formación como futbolista profesional, pero después de dos años en combate debutó en la liga estadunidense con los Whitecaps de Vancouver y de ahí dio el salto al futbol inglés con el Crewe Alexandra y después con el Liverpool.

“Con los años, tengo mucha suerte de no sumergirme en la depresión. El futbol realmente salvó mi vida”, declaró.

Getty Images

Comentarios