Festivales

Chvrches, su discurso contra Trump y su amor por Britney Spears en LIB 2018

Desde que Donald Trump está en el poder, muchos artistas, especialmente los estadounidenses, han mostrado su inconformidad ante el gobierno que los rige, ante un gobernante que toma decisiones, aparentemente, sin pensar con detenimiento. A partir de esto es que cada que van a México, aprovechan para “explicar” que ellos no lo eligieron, que están inconformes, que Trump es un mal presidente y hasta cierto punto, que lo odian. A ellos se han unido otros artistas que ya no son solo de Estados Unidos, sino también de otros países. Anoche, en el primer día de Life is Beautiful 2018, fue Chvrches. 

Con un set que abarcó canciones como “Get Out”, “We Sink”, “Miracle” y demás, la banda prácticamente tocó una canción tras otra. Sin embargo, cuando hubo una pausa, Lauren Mayberry aprovechó para saludar a todos, agradecer por estar ahí y también para decir algunas anécdotas.

Chvrches, su discurso contra Trump y su amor por Britney Spears en LIB 2018
Foto: FilmMagic for Life is Beautiful

Primero comenzó con el relato de la primera vez que había ido a Las Vegas, pues digamos que es un calor al cual la agrupación escocesa no está acostumbrada. De acuerdo la historia que contó Lauren, la primera vez que vinieron fue cuando no tenían mucho dinero, pero aun así no perdieron la oportunidad de ir a ver el show de Britney Spears. “Solo quería escuchar ‘It’s Britney, bitch’. No tenía un centavo, los tragos estaban muy caros, pero pensé: ‘Es dinero para Britney, quiero verla feliz. ¡Toma mi dinero, Britney, sé feliz!'”.

Y aunque todos estaban riendo en ese momento, Lauren también abordó un tema bastante… incómodo para la mayoría de los asistentes. Hablamos de la visita de Donald Trump a Las Vegas para comenzar su rally de campaña que abarcaría todo el 20 de septiembre y parte del 21, fecha en la que se iría de la ciudad. Con motivo de esto se cerraron varias vías y parte del aeropuerto, y ya que al menos en Las Vegas todas las personas están enteradas de lo que ocurre, supieron de esta presencia “desagradable”.

“Sé que ustedes tuvieron una visita desagradable ayer”, dijo Lauren y todos comenzaron a abuchear. “Lo sé, es algo horrible, pero justo de eso se trata esta canción que escribí en este nuevo disco. Miren, incluso traigo esta playera que va muy ad hoc a su querido presidente. Dice: ‘Patriarchy is a bitch’ (Patriarcado es una perra). En general no me gusta usar esa palabra, pero creo que hoy viene acorde más que nunca, ¿no lo creen?“.

Chvrches, su discurso contra Trump y su amor por Britney Spears en LIB 2018
Foto: FilmMagic for Life is Beautiful

A partir de esto comenzó a sonar “Miracle” para después dar paso a “Forever”. Ambas canciones, que bien podrían considerarse como de desamor, en realidad abarcan temas políticos de los cuales previo al lanzamiento de Love is Dead, su más reciente material de estudio, Lauren habló de cómo en este proyecto Chvrches estaba dispuesto a hacer una crítica social ante lo que ocurre en la política.

Y aunque lo hizo, digamos que fue la única banda que durante el primer día de Life is Beautiful hizo mención a lo ocurrido el 20 de septiembre, es decir, a la visita de Donald Trump. Muchos abuchearon, muchos dijeron “Fuck Trump” pero, ¿realmente fue porque lo sentían o en realidad fue porque ya es una costumbre de estarse quejando de este presidente? Un personaje que, al menos para muchos estadounidenses, ya pasa inadvertido.

Setlist

Get Out

Gun

We Sink

Grafitti

Miracle

Forever

Recover

Leave a Trace

Clearest Blue

The Mother We Share

Never Say Die

Galería

 

Comentarios