Internet presenta: La ilusión óptica que cambia conforme tu edad

Ok, vamos a ser completamente francos. Sabemos que no es la primera vez que ven la ilusión óptica que presenta a una mujer joven y a una anciana en la misma imagen. Cierto, no es una historia nueva y es probable que internet la ponga frente a ustedes muchas veces en el futuro. Sin embargo, el tema de su existencia es interesante por una simple razón: lo primero que percibimos al mirarla varía según nuestra edad.

Ilusión óptica mujer joven y anciana
Imagen obtenida de Reddit

Así es de simple, pero fascinante, ¿cierto?

Según lo que informa un estudio científico publicado en el sitio Nature, no todo depende de cómo lo interpretamos físicamente. Dos profesores de psicología determinaron que nuestra percepción de esta ilustración varía; si somos jóvenes, entonces veremos a una chica joven alejándose; aunque si somos adultos mayores, observaremos a una ancianita de cabello rizado y barbilla puntiaguda.

¿Neta? ¿Así de fácil?

Antes de que comiencen a suponer que todo fue sencillo de comprobar, deben saber que estos estudios (realizados en Australia, por cierto), utilizaron nada menos que 393 voluntarios -entre estos, 242 eran hombres y 141 eran mujeres- con rangos de edad entre 18 y 68 años, pero con una edad promedio de 32. A cada uno de ellos se les mostró el dibujo durante menos de un segundo, después se les preguntó la edad y el sexo de la persona y tomaron nota de los resultados.

Siendo 32 años la edad promedio de los participantes, era normal que la gran mayoría viera a la mujer joven. Después, cuando los investigadores separaron a todos en dos grupos, con 10% de individuos jóvenes y el otro 10% con personas mayores, descubrieron que el grupo más viejo veía primero a la ancianita en la ilustración. Por otro lado, el grupo más joven insistió que siempre percibía a la chica primero.

Tras finalizar con sus experimentos, los psicólogos concluyeron que la edad realmente afecta la manera en que un ser humano interpreta a inicialmente a sus semejantes a nivel subconsciente.

En fin, después de todo este choro mareador, sólo queda un par de preguntas por hacer: ¿Cuál de las dos mujeres vieron primero? ¿Se sintieron chavos después de ver el dibujo o les pegó el viejazo?

Notas relacionadas:

Comentarios