Líder local de la Coparmex es asesinado en Parral, Chihuahua

Siempre que se da eco a sucesos como éste, muchos reclaman “cientos mueren y no se les hace nota”. Y es verdad, sin embargo, difundir que hasta los “poderosos” (como es el caso del líder de la Coparmex en Parral, Chihuahua) pueden ser víctimas de la violencia que se vive en el país, podría servir para que las autoridades ya se pongan las pilas y dejen la ilusión de que este gobierno saliente “deja un país en paz”. N’ombre…

Ayer por la tarde fue asesinado Uriel Ulberto Loya Deister, quien en vida se desempeñó como líder local de la Confederación Patronal Mexicano (Coparmex) en Parral, Chihuahua. Según los primeros reportes de la Fiscalía General de Chihuahua, Loya Deister fue ejecutado al bajar de su vehículo para ingresar a un restaurante de mariscos donde se reuniría con su padre. En ese momento un hombre que viajaba en motocicleta lo interceptó y disparó en su contra.

Foto: Noticieros Televisa

De acuerdo con El Universal, el líder local de la Coparmex murió al instante. Su cuerpo quedó tendido en el piso, junto a su camioneta RAM azul. Los hechos habrían ocurrido ayer, alrededor de las 14:45 horas. Raro (no), el responsable del homicidio huyó y hasta el momento se desconoce su paradero, así como el móvil del asesinato.

Por medio de un comunicado, la Coparmex condenó el trágico hecho, haciendo un llamado a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, para que investigue este caso a la de ¡ya! y “se haga justicia (…) que no quede duda, exigiremos a las autoridades de Chihuahua la investigación del caso, la aprehensión de los asesinos y la justicia para quienes hayan ordenado este crimen”.

Por su parte, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, aseguró que se investigará el asesinato y… bueno, el mismo guión que los políticos siguen en casos como éste.

Según indica el comunicado de la Coparmex, su líder local en Parral, Chihuahua, tomó posesión del cargo en 2016, posición en la que fue reelecto debido a su entrega en las causas del desarrollo económico, social y político de la región. Egresado del Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua, se destacó por su compromiso”. Además de su cargo en Parral, Chihuahua, Loya Deister fue Consejero Nacional de Coparmex.

Aunque sería difícil, pero por si a las autoridades se les ocurre salir con que éste “fue un caso aislado”, los de la Coparmex rematan su comunicado reprochando que asesinatos como el de su presidente en Parral, Chihuahua, se han vuelto comunes a lo largo del país y durante todo lo que va de este sexenio.

Así que ya urge que se haga algo: “México requiere en estos momentos de la coordinación de sus instituciones para combatir de manera eficiente la inseguridad y la violencia que ha acabado con cientos de miles de vidas en los últimos seis años. Hacemos en ese contexto, un llamado al gobierno federal para que apoye a los gobiernos locales en el combate a la criminalidad y la procuración de justicia”.

Comentarios