Michoacán: lluvias ocasionan desbordamiento de río; un muerto y 12 desaparecidos

Ya no es sólo Sinaloa donde las fuertes lluvias han encendido las alertas. Ahora también en Michoacán, donde las precipitaciones fueron tan intensas que ocasionaron el desbordamiento del río Cutio, así como de la represa Parástico. La situación, además de provocar severas inundaciones en el municipio de Peribán, ya dejó un saldo de una persona muerta y doce desaparecidas.

El desbordamiento de río y represa causaron afectaciones en casi una veintena de viviendas ubicadas en el municipio de Peribán, Michoacán. Además, varios vehículos han resultado dañados. Dada la situación, el secretario del gobierno en el Estado, Pascual Sigala Pérez, ordenó que personal de Protección civil se traslade a la zona para iniciar las tareas necesarias para brindar apoyo a la sociedad.

 

Según indica Proceso, fue después de las 17:00 horas de ayer que la lluvia torrencial ocasionó el desbordamiento del río Cutio y de la represa Parástico. Las aguas desbordadas llegaron hasta colonias de la cabecera municipal de Peribán, arrastrando autos y ocasionando afectaciones en varios hogares.

Debido a la magnitud del fenómeno, el presidente Enrique Peña Nieto emitió un mensaje en sus redes sociales donde informó que instruyó a Protección Civil establecer coordinación con el gobierno de Michoacán, a fin de atender las necesidades de la población afectada. Además, indicó que la Secretaría de la Defensa Nacional ya se ubicó en la zona del impacto para brindar el apoyo necesario.

Ya fue habilitado el auditorio municipal como albergue temporal. Además, se indica que las autoridades correspondientes ya alistan víveres y ayuda para ser proporcionada en la zona devastada por el impacto de las aguas del río Cutia.

De acuerdo con El Universal, la única persona que se ha reportado como fallecida fue arrastrada por la corriente del río Cutio. Por el momento se tienen contabilizadas doce personas desaparecidas, sin embargo, todavía se desconoce la magnitud del daño que las lluvias en Michoacán han provocado. Seguramente tardarán las cifras oficiales, ya que se prevé que en las próximas horas continúen las lluvias en la zona.

Comentarios