A 50 del 2 de octubre del 68, se espera que Segob reconozca violación de DH

Y después de 50 años, se espera que el Estado mexicano reconozca que el 2 de octubre de 1968 hubo violaciones de derechos humanos por parte del gobierno en contra de los estudiantes y personas que asistieron al mitin de aquel día.

Se supone que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) de la Secretaría de Gobernación (Segob) hará un reconocimiento público sobre el movimiento estudiantil de 1968 y en específico sobre los hechos en la plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, el 2 de octubre.

A 50 años…

Esto será en contexto del Conservatorio Recomendación de la CEAV sobre 1968, en donde se prevé la participación de especialistas en derechos humanos como Jaime Rochín y Mario Patrón, titular del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y representantes de la Comisión ante las víctimas, sus familiares y organizaciones civiles.

Foto: archivohistorico.buap.mx

Se tratará de un hecho histórico pues el gobierno Federal, en distintos sexenios, no ha reconocido los hechos desde la perspectiva de la violentación a los derechos humanos de los manifestantes, en ese momento.

Así que en este foro, y en contexto de los 50 años del movimiento estudiantil de 1968, también se analizará la participación del gobierno mexicano, en aquel entonces dirigido por Gustavo Díaz Ordaz, y se espera que el gobierno pida perdón por las violaciones que se cometieron.

Más vale tarde que nunca y en este 50 aniversario de los hechos lamentables de 1968 debemos pensar en generar un reconocimiento claro de esta violación a los derechos humanos por parte del Estado”, explicó Jaime Rochín sobre la importancia de un anuncio como este.

Además, no se trata de algo emergente, ya que tanto la CEAV como la UNAM, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Archivo General de la Nación y el INE han colaborado desde abril pasado para armar el proceso de una conciencia colectiva en la que se recupere el contexto de 1968 y se reconozcan los derechos humanos y de expresión de los participantes —en medio de los cuatro años de Ayotzinapa y los casos de desaparición forzada en nuestro país—.

LEER: ¡2 de octubre no se olvida! Crean memorial a 50 años del movimiento estudiantil

**Foto de portada: Publimetro-archivohistorico.buap.mx

Estamos hablando de:

1968 2 de octubre

Notas relacionadas:

Comentarios